Desde hace 15 días en promedio se están retirando toneladas diarias de sargazo expulsado por el mar y acumulado en las playas de este municipio. Esta macro alga en otros países es utilizada para biotecnología mientras que aquí es retirado por estética y llevado al basurero.
En entrevista, Guadalupe Campos Bautista, bióloga y responsable del Laboratorio de Alimento Vivo del Acuario de Veracruz, explicó que este fenómeno coincide con el arribazón de las tortugas para anidación, principalmente en el área del Parque Arrecifal.
“También es parte de un ciclo el cual se lleva normal en el mar. Viene de la parte del Atlántico (…) con diversas corrientes entra al Golfo de México y se empieza a ver el amontonado del sargazo”, expresó.
Comentó que en comparación a otros años en este 2014 se puede apreciar más la presencia de sargazo en la costa de la conurbación Veracruz-Boca del Río, lo cual es un buen indicador del medio ambiente, pues en el pasado con los derrames de PEMEX en el mar había mortandad de organismos.
“En años anteriores no había tanta presencia por el derrame de PEMEX en el mar. Esta macro alga tiene un ciclo de vida y mantiene un cierto olor por tener larvas de peces y crustáceos”, detalló.
Resaltó que el sargazo cumple la función de llevar las larvas de peces y crustáceos para luego desprenderse. Además esta macro alga pasa a ser un nutriente más del ecosistema.
Al mismo tiempo, señaló que en otros países le dan un uso de biotecnología a la macro alga, mientras que aquí en Veracruz se quita por estética de las playas.
En este sentido, comentó que puede utilizarse para hacer jabón y hasta tiene algunas propiedades para dinamita; sin embargo, aquí sólo es retirado y enviado a la basura limpiando a las playas donde se acumulan cientos de toneladas cada año.