Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

México y EU concretan acuerdo sobre azúcar

Se suspenden así aranceles por subsidios y cuotas compensatorias a las importaciones de producto mexicano

El Universal Ciudad de M?xico 19/12/2014

alcalorpolitico.com

Las autoridades de México y de Estados Unidos firmaron este viernes el acuerdo por el que se suspenden las investigaciones y las sanciones contra el azúcar mexicana y se acuerdan montos de exportación y de precios.
El convenio, que se signó en Washington, consiste en que México podrá vender a Estados Unidos sin pago de arancel un promedio de 1.5 millones de toneladas anuales de endulzante, volumen que se podrá incrementar de acuerdo a las necesidades del mercado estadounidense.



Las exportaciones tendrán que hacerse bajo el precio de referencia que se pactó de 0.26 centavos de dólar por libra para la azúcar refinada y de 0.2225 centavos para la estándar.

Esta medida termina con la controversia comercial que inició en marzo del 2014

cuando los productores de azúcar estadounidense solicitaron al Departamento de Comercio de Estados Unidos realizaron dos investigaciones contra el dulce mexicano, una por supuesta existencia de dumping y otra por subsidios.

Además evita la aplicación de aranceles por antidumping y subsidios que suman más del 60%.



La Secretaría de Economía informó en un comunicado que "los acuerdos permitirán a México mantener la posición privilegiada para exportar azúcar a Estados Unidos, en una industria que genera más de 2 millones de empleos en México".