Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, en  una involución política autoritaria por falta de acciones de la CNDH: Ricardo Mejía

- Raúl Plascencia Villanueva se ha negado en tres ocasiones a comparecer ante los diputados, recordó

- Por cada 2 mil quejas ante la CNDH, hay sólo una sentencia federal: INSYDE

Jessica L?pez M?xico, DF. 29/09/2014

alcalorpolitico.com

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja afirmó que el País vive en una “involución política autoritaria”, debido a la ausencia de acciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Según el Congresista en vez de contar con un auténtico defensor de los derechos, lo que hay es una institución que destaca más por su omisión y complicidades con el Gobierno Federal, que por defender víctimas.

“La CNDH recibe más de mil 400 millones de pesos al año de presupuesto y sin embargo, cada vez emite menos recomendaciones, además de que las que emite son tibias y burocráticas, por lo que no arriesgan a confrontarse con el poder”, manifestó.



Durante el Coloquio de la Evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en San Lázaro, el Congresista recordó que han invitado al Raúl Plascencia Villanueva en tres ocasiones a comparecer ante los diputados y este se ha negado.

Afirmó que debido al silencio de la CNDH, “en el País siguen los casos de desapariciones forzadas, tortura, tratos inhumanos, crueles y degradantes, continua el tema de la violencia de Estado y el tema de la violencia de género”.

Por su parte Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia, reveló que por cada 2 mil quejas contadas en la CNDH, hay sólo una sentencia federal contra la tortura.



“En México para efectos del sistema penal, la tortura no existe”.