Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Medios alternativos deben recoger las voces que convencionales olvidan: Rovira

- La investigadora de la UAM señala que es a través de ellos que diversos actores sociales se hacen notar

- Los medios convencionales, las empresas periodísticas, muchas veces no recogen ni la voz de la gente que lucha por algún problema

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/08/2013

alcalorpolitico.com

Guiomar Rovira, doctora en Ciencias Sociales en el área de Comunicación y Política de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco) explicó que los medios de comunicación alternativos son muy importantes, debido a que permiten dar a conocer de propia voz, lo que hacen los movimientos del pueblo que sienten algún agravio o motivo para protestar. No obstante, hoy en día la situación se agrava por el momento que atraviesa el periodismo mexicano.

“Los medios masivos, los medios convencionales, las empresas periodísticas, muchas veces no recogen ni la voz de los propios actores, de la gente que lucha por algún problema”.

Entrevistada en el marco de las jornadas de apertura de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, la profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, recordó que muchos periodistas han sido asesinados e incluso dirigentes sociales han sido amenazados.



De ahí que los medios alternativos logren romper el silencio. El gran reto es ser escuchados porque no sólo basta subir una página, hacer un programa, sino salir de la marginalidad para llevar esa información a más gente.

“En cualquier democracia, las alternativas de comunicación, es garantía de participación y de ciudadanía”.

Respecto al marco jurídico mexicano, puede ser restrictivo; aunado, se encuentran los monopolios mediáticos que no tienen interés en dar alternativas informativas.



Su negocio es controlar las audiencias y esto representa un problema para la democracia.

Finalmente, reiteró que los medios alternativos pueden servir para convocar, informar, además, de que generan un tejido social comunitario. A la vez permite el ejercicio de la ciudadanía, dar a conocer las denuncias y generar procesos de participación.