Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 3 millones de Pinus hartwegii para reforestar el Pico de Orizaba y Cofre de Perote

- El pino es el único en el mundo que crece arriba de los 4 mil metros y en extremas condiciones de bajas temperaturas

- En un futuro se piensa que podría servir para la colonización de otros planetas como Marte

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 19/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este año se dispondrá de más de 3 millones de plantas de Pinus hartwegii para restauración forestal de las zonas altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote; esta especie es la única en el mundo, que crece arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar en condiciones extremas de bajas de temperaturas y se piensa que en un futuro podría ser parte de la colonización de otros planetas.

Estos millones de plantas que se ocuparán para la reforestación se han producido en seis viveros particulares.

Según lo dio a conocer Héctor Mota Velasco, jefe del departamento de suelos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), esta especie ha sido estudiada por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la NASA para conocer por qué puede prosperar en condiciones extremas y de altura mayor a los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Al ser objeto de muchos estudios, tanto universidades como la NASA han concluido que en un futuro puede servir para la colonización de otros planetas como Marte “es remota esta posibilidad, pero no se descarta”, indicó.

Dijo que la especie que se encuentra en la zona del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, también es denominada como Pico de las Alturas o de México, es un árbol que crece a mayor altitud en el país y el mundo. Se puede encontrar desde Chihuahua, pasando por Chiapas y hasta Honduras.

Sus características lo hacen especial y es que se puede encontrar desde los 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar, pero crece en el Cofre de Perote a los 4 mil 200, en tanto en el Pico de Orizaba en los 4 mil 400.

Se desarrolla en zonas extremas donde el frío es polar permanente durante todo el año, así como prospera en suelos helados, su raíz durante dos años se da a la tarea de explorar el suelo, por ello es que en este inicio de su vida no crece mucho, de hecho su altura no es mayor a los 18 metros debido a las condiciones climáticas.

Al finalizar, destacó que estos árboles ayudan a proteger las cuencas más importantes del país como el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.