Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de mil 500 agrónomos se quedaron sin empleo por falta de recursos federales

- El vocal del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz exigió una auditoría a la SAGARPA

- Asegura que la Federación entregó 11 millones de pesos para el campo veracruzano y hasta el momento no se han entregado

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/07/2014

alcalorpolitico.com

Más de mil 500 agrónomos se quedaron sin empleo en todo el estado de Veracruz, esto debido a la falta de entrega de recursos federales para continuar con sus labores en el campo, comentó el vocal del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, A.C., Ramón Pino Méndez.

Durante conferencia de prensa, exigió una auditoría a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) pues asegura que hace unos días se informó que la Federación entregó 11 millones de pesos para el campo veracruzano y hasta el momento no se han entregado.

"Queremos saber a quiénes le fue entregado dicho recurso y en dónde".



Asimismo comentó que SAGARPA entregó a la Financiera Rural expedientes de campesinos para que se les otorgara créditos, pero esta financiera pone su propia normatividad, en la que pide un aval de un terreno o una casa por alrededor de 90 mil pesos, esto sin respetar los acuerdos de las instituciones.

Y es que, dijo, en México no hay créditos blancos, por lo que ellos piden los incentivos que se dan por parte de Gobierno Federal, mismos que por derecho les corresponde.

Además, definió como grave que algunos trabajadores de SAGARPA han pretendido cobrar por servicios que son gratuitos para los campesinos, esto cuando son programas para ayudar a quienes no tienen dinero para pagar sus siembras.



En este sentido y debido a las diversas anomalías, Pino Méndez convocó a otros grupos campesinos para que se unan y hagan valer sus derechos.

La organización exige el apoyo del Gobierno del Estado para la liberación de los recursos federales con los montos acordados; que se evite la imposición de proveedores y que se realice una auditoría a SAGARPA para transparentar los recursos y asegurar la entrega de los mismos.