Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mariguana, cocaína y crack, drogas que más se consumen en Xalapa, revela Américo

- Ocupan el primer lugar en consumo entre los pacientes de primer ingreso a centros de tratamiento, dijo

- También la mariguana se encuentra por encima del promedio nacional por lo que estas cifras deben prender focos rojos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 24/10/2014

alcalorpolitico.com

Xalapa no está exento de adicciones entre los jóvenes, incluso las cifras del Centro Epidemiológico del Consumo de Drogas indican que los estupefacientes ilícitos de mayor consumo en la ciudad son mariguana, cocaína y crack, informó el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

“Ocupan el primer lugar en consumo entre los pacientes de primer ingreso a los centros de tratamiento, el consumo de marihuana se encuentra por encima del promedio nacional y se encuentra ubicado también entre las generaciones que van de los 15 a los 25 años”.

Aseguró que estas cifras deben prender los focos rojos para la atención de todos para contrarrestar estos efectos.



En tanto el consumo de alcohol y tabaco reportan el 81 por ciento del uso entre los jóvenes, y aunque se encuentra por debajo de la media nacional, la diferencia es muy poca, dado que en el país el consumo es del 84 por ciento.

“El inicio de edad del grupo de consumo de drogas van entre los 15 a los 19 años de edad y entre los 10 a los 14 años de edad, que son los que destacan una mayor concentración del porcentaje registrado, eso representa una de nuestras más grandes tareas”.

Dijo que ante ello el reto es muy serio no sólo para el país sino también para Xalapa, por lo que tanto autoridades como sociedad tienen un rol que cumplir para que este tipo de prácticas nocivas vayan en disminución.



Destacó que es tarea de todos promover estilos de vida saludables que contribuyan a eliminar las malas prácticas y acciones tendientes a la afectación de la salud, por ello, el alcalde de Xalapa se comprometió a apoyar la construcción de un centro de rehabilitación juvenil en la capital del estado con la finalidad de ayudar a reducir los índices de adicción en la capital del estado y municipios cercanos.

“Impulsar nuevos proyectos, no tan sólo los centros de atención de día sino también de aquellos que en un futuro cercano con la ayuda de la administración pública estatal podamos generar en Xalapa un centro de rehabilitación integral para toda nuestra población juvenil que necesita tener esa atención y tener ese espacio para ser rehabilitados”.

El Alcalde de Xalapa encabezó la firma de acuerdo de la Red Social contra la Violencia y las Adicciones, con lo cual existe un compromiso de trabajo con Kena Moreno, Fundadora de los Centros de Integración Juvenil A.C.