Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marchan alumnos de la UV de Mendoza; exigen no ser trasladados a la USBI de Ixtac

Fueron atendidos por Luis Santana Martínez, quien les dijo que la Universidad responderá a sus peticiones en el transcurso de la semana

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver., 21/10/2014

alcalorpolitico.com

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV) de Mendoza, quienes marcharon este día para exigir no ser trasladados a la USBI de Ixtaczoquitlán, fueron recibidos en la Vicerrectoría de la universidad con las puertas cerradas y con candados. Luego de 10 minutos fueron atendidos en la puerta por el secretario académico regional, Luis Alejandro Santana Martínez

Los jóvenes llegaron al edificio de la Vicerrectoría ubicada en Orizaba y después de 10 minutos de estar manifestándose pacíficamente afuera del edificio -que por cierto estaba cerrado con candado en sus dos entradas - fueron atendidos por Santana Martínez, quien les dijo que la Universidad Veracruzana responderá a sus peticiones en el transcurso de la semana “y veremos los mecanismos en los cuales vamos a estar en contacto según lo que ustedes plantean”.

Aquí el catedrático muy atento les recibió el pliego petitorio a los alumnos, lo hizo en la puerta de la Vicerrectoría y después de firmarles de recibido les indicó que atenderán esta misma semana sus inquietudes, se despidió de ellos y de inmediato personal que trabaja en este edificio cerró las rejas y colocó los candados.



Aquí los medios de información quisieron abordar al catedrático quien dijo que nada tenía que decir, porque la Universidad ya había emitido un comunicado sobre el tema “el posicionamiento se encuentra publicado desde la semana pasada, el día viernes; y el documento impreso se los pueden dar aquí y lo que los jóvenes plantean se les dará la respuesta esta semana”.

Luego de hacer la entrega de su pliego petitorio los jóvenes, decidieron retirarse, es decir aquí concluyó su marcha, que por cierto fue pacífica y que salió del municipio de Mendoza, pasando por las calles principales de Nogales, Río Blanco y Orizaba.

De hecho en el documento de la UV, se especifica que no habrá traslado de los estudiantes ni se afectará a los que actualmente se encuentran inscritos en los Programas Educativos, que ahí se ofrecen y podrán concluir sus estudios en la actual sede.



Y también se especifica en el documento que el eventual traslado de las entidades académicas de la región Córdoba- Orizaba al campus de Ixtaczoquitlán, forma parte de un proyecto integral desarrollado desde hace varios años por sucesivas administraciones universitarias, a partir de las necesidades de la región expresadas por los miembros de esta comunidad universitaria y con sus activa participación en la toma de decisiones.

Y los exhorta a escuchar todas las voces pero rechazar definitivamente injerencias excesivas por parte de actores periféricos interesados y que solo lesionan la autonomía e imagen, sin dejar atrás que invita a los estudiantes a informarse por medio de los canales oficiales de comunicación.

Y que la mudanza de entidades académicas de la región ha sido, es y será un cambio paulatino y programado, no serán los alumnos que hoy cursan sus estudios en la Facultad de Ingeniería quienes cambien su sede al campus de Ixtaczoquitlán.