Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Manifestantes denuncian mal trato y servicio deficiente en el Hospital de Tlaquilpa

- 60 campesinos solicitaron entrevista con el Director para exigir compromisos reales y que se cumplan

- Representante informó que se signó un documento para mejorar el servicio que brinda personal del hospital rural

Jorge Reyes Tlaquilpa, Ver. 15/04/2014

alcalorpolitico.com

Un grupo de representantes de comunidades rurales de la sierra de Zongolica se manifestaron para denunciar malos tratos y un deficiente servicio por parte de médicos y enfermeras del hospital rural de Tlaquilpa.

La denuncia generalizada fue para mejorar la calidad del servicio que brinda tanto personal administrativo como médico a los indígenas, a quienes incluso dejan de atender porque consideran que no tienen recursos económicos para sufragar el servicio.

Fue al filo de las 13:00 horas, que un grupo de habitantes de Tehuipango, Aquila, Atlahuilco, Atzompa, Tlaquilpa, Tequila, Astacinga, Vista Hermosa y Xoxocotla, se manifestaron en demanda de sus derechos, solicitando entrevistarse con el director del hospital.



En voz de Roberto Huerta Abad, representante de la organización Alianza Ciudadana, se conoció que fueron atendidos y sobre las demandas se signó un documento para mejorar el servicio que brinda personal del hospital rural.

“Nuestros hermanos señalan la omisión del servicio porque los médicos que los atienden considerar que al no tener el dinero para cubrir el pago de los servicios no se les puede atender, cuando lo primero que deberían hacer es no faltar a su juramento y salvar vidas”, señaló el Líder social.

Al igual que en el Hospital Regional, los indígenas señalan que son víctimas de malos tratos de parte de personal administrativo y enfermeras, además que el hospital casi siempre carece de medicamentos para completar el servicio médico.



En la reunión participaron un promedio de 60 campesinos que exigieron mejorar el trato a los indígenas o permitir que otras personas que tengan necesidad de trabajar lleguen a ocupar esos puestos.

Se trata, dijo Huerta Abad, que no únicamente firmen documentos, si no que hagan compromisos reales y los cumplan, o de lo contrario la misma población indígena lo exigirá en base a sus usos y costumbres.