Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los ríos veracruzanos en límites de desbordamiento; vigilan el Tesechoacán

- Está a 15 centímetros de su nivel crítico; el río Uxpanapa llegó a su límite de 11 metros pero no lo rebasó

- Preocupa que en el sur seguirán las lluvias por lo que habitantes deben permanecer alertas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/09/2014

alcalorpolitico.com

El subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, informó que el río Uxpanapa alcanzó su nivel de desbordamiento que es de 11 metros, a la altura de la localidad Tierra Morada, municipio de Las Choapas, pero no la superó. En general, todos los niveles de los ríos se mantienen altos, pero por debajo de sus niveles de desbordamiento.

“Si se supera ese nivel de desbordamiento (el Uxpanapa) lo que hace simplemente es afectar zonas de cultivo y obstruir vías de comunicación rurales, eso en el municipio de Las Choapas”, indicó.

El funcionario estatal aseveró que durante el transcurso de la mañana de este martes se vigila el río Tesechoacán, a la altura del municipio de José Azueta debido a que está en un lento ascenso.



Llanos Arias refirió que a las 8:00 horas la CONAGUA reportó que dicho río tenía un nivel de 14.88 metros, es decir, 15 centímetros por debajo de su nivel de desbordamiento.

“En dado caso que supere su nivel de desbordamiento afecta a algunas comunidades como El Maguey y el Veracrucito, pertenecientes al municipio de José Azueta”, manifestó y aclaró que aparentemente podría estabilizarse; sin embargo, hay que estarlo vigilando.

El funcionario resaltó que las lluvias persistirán de manera moderada a localmente fuertes, especialmente en la zona sur, es allá donde se está previendo la mayor probabilidad de lluvias.



En lo que respecta al centro y norte de la entidad se mantienen las condiciones para lluvia pero de menor intensidad.

Para el fin de semana, desde el viernes por la noche, pudiera incrementarse el potencial de las precipitaciones a lo largo de la entidad, debido a la llegada de un frente frío, mismo que estaría recorriendo la vertiente oriental del país y a su vez estaría repercutiendo en el potencial de lluvias.