El río “La Carbonera”, “Chiquito”, “Orizaba” y “Río Blanco”, son algunos de los focos rojos que en esta época de lluvias, tanto las áreas municipales como la coordinación regional de Protección Civil (PC), mantendrán en vigilancia, toda vez que son ríos de respuesta rápida.
En este sentido el coordinador de PC en la zona de las Altas Montañas, Luis Palma Déctor, indicó que no sólo los ríos de respuesta rápida son los que vigilan, sino que también todas aquellas zonas donde podrían presentarse deslaves “el deslizamiento de laderas es un riesgo y para esta zona estamos rodeados de cerros”.
De igual forma destacó que se han hecho recorridos por las presas retenedoras de sólidos en Nogales y estas no han sido desazolvadas “tiene material, por ello es que vamos a reunirnos el día 9 de mayo, ahí llegará personal de Petróleos Mexicanos, CONAGUA y ayuntamientos”.
Indicó que este tipo de limpieza lo venía haciendo CONAGUA y PEMEX, pero ahora participan también los municipios, aunque destacó que se tienen que hacer estos trabajos de manera pronta porque ya se está sobre el tiempo “lo que habría que ver es el pronóstico para la próxima temporada de lluvias, que es lo que determinará la temporada y saber qué tan crítica podría ser”.
Recordó que el 1 de junio inicia la temporada de lluvias para el pacífico y el 30 de junio para el Golfo de México y Atlántico