Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los culpables de la situación financiera del IPE son los miembros del Consejo: COPIPEV

- Son ellos quienes aprueban pensiones onerosas para un selecto grupo de personas y conocen adeudos del gobierno

- La SEV tiene un adeudo por 100 millones de pesos en cuotas patronales: Gerónimo Reyes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/07/2014

alcalorpolitico.com

Los culpables de la grave situación financiera del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en mucho son los miembros del Consejo Directivo del propio Instituto, entre ellos los dirigentes de los sindicatos magisteriales más grandes en la entidad, acusó Gerónimo Reyes Hernández, secretario de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz AC (COPIPEV).

“Acela Servín Murrieta, Ricardo Diz Herlindo, Manuel Arellano, los dos líderes del SDTEV, ellos son los que más han propiciado en un momento dado el quebranto del IPE, si falta dinero en el IPE ellos son los principales responsables y el Gobierno del Estado que no ha cumplido con sus aportaciones”, manifestó en entrevista.

Refirió que hay un grupo de 170 personas de los 25 mil pensionados con muy elevadas pensiones, pero todo eso fue autorizado por el Consejo Directivo, “y lo que exigimos es responsabilidades de los directores, de los exgobernadores y miembros del Consejo Directivo del IPE que han estado 30 ó 40 años ahí”.



"Ellos son los que han cometido mayores corrupciones, pediría que en este momento los diputados hicieran una auditoría a los trámites que están en proceso de jubilación para que vieran que los que autorizaron indebidamente cobrar una pensión que no les correspondía de acuerdo a la plaza que tenían son los mismos consejeros del IPE".

Dijo que en reciente reunión del Consejo Directivo del 18 de julio se dijo que hay adeudos de 300 millones de pesos de cuotas y aportaciones del Gobierno estatal al Instituto. Asimismo, más de 100 millones de adeudo de la SEV, del CECYTEV, Tecnológico de Misantla, Tecnológico de San Andrés, entre otros.

También, hay municipios que adeudan millones y deudas de rentas como la del edificio de Seguridad Pública en el centro de la ciudad que ascienden a 7 millones de pesos.



Acusó que indebidamente exgobernadores como Miguel Alemán han hecho uso de los recursos del IPE e incluso pagó los adeudos con terrenos y Fidel Herrera debía más de 3 mil millones de pesos al terminar su gestión.

“Han hecho violaciones a la ley, el Consejo y directivos ocupando el dinero de los préstamos indebidamente; de más de mil millones que había en diciembre sólo hay en julio 534, dicho por la contadora que presentó el informe del IPE, no lo digo yo”.

Exigió que se transparente la razón por la cual dicen que no alcanzan las aportaciones de los activos para pagar las pensiones y que es mentira que sólo hay 1.5 trabajadores activos por jubilado, porque son más de 100 mil activos por 25 mil jubilados, hay una proporción de cuatro a uno.



“Por eso exigimos rendición de cuentas y transparencia y después nos sentaremos a ver si es necesaria una reforma al IPE, no antes”.