Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Logia critica el llamado de la Arquidiócesis de Xalapa a asistir a festejos patrios

- Enviar un comunicado dominical para hacer este llamado, es colaborar con el gobierno: García Leyton

- Afirma que hay violencia en la ciudad y al mismo tiempo califica de “exagerado” el dispositivo de seguridad

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/09/2014

alcalorpolitico.com

Crítica la Logia Unida Mexicana el llamado que hizo la arquidiócesis de Xalapa para que la población asista a los festejos del día de la Independencia en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta ciudad capital.

El líder masón, Luis Alberto García Leyton, dijo que enviar un comunicado dominical para hacer este llamado, es colaborar con el gobierno del Estado.



Criticó que la iglesia haga este tipo de llamados para quedar bien con las autoridades y participar como cómplice ante el hecho de esconder la realidad que se vive en la capital del estado en el tema de índice de violencia.

Incluso, señaló que no es el papel de la Arquidiócesis de Xalapa, pues en realidad la iglesia católica no comparte la ideología de la independencia.

"Ellos al sacerdote Miguel Hidalgo lo ex comulgaron, lo torturaron y ahora pretenden reivindicarse, pero la realidad es que el clero en su momento castigó severamente el movimiento de independencia".



Por tanto, dijo que el llamado a la población es que si van a acudir a los festejos lo hagan con las debidas precauciones pues existe un clima de inseguridad "y esa es la realidad", por lo que hay que salir con cautela y sobre todo precaución.

En este tenor, criticó el dispositivo de vigilancia que se encuentra aplicando la Secretaria de Seguridad Pública en el primer cuadro de la capital, es cual definió como "exagerado" pues se realiza cateo a los ciudadanos que acuden al centro de la ciudad desde temprana hora.

"El dispositivo de seguridad que han aplicado en el centro histórico de Xalapa nos parece excesivo y muy anticipado, ese cateo que están aplicándole a los ciudadanos que transitamos por el centro de la ciudad y más quienes cruzan el parque Juárez o que tienen necesidad de ir a la Catedral".



En el centro histórico de Xalapa existen 6 filtros de seguridad, por lo que los ciudadanos que acuden al centro son detenidos para la revisión de bolsas y portafolios.

Garcia Leyton Insistió en que los elementos de Seguridad Pública estatal deben recibir otro tipo de capacitación para actuar en estos eventos, pues hizo especial énfasis en que no es con contacto físico que van a lograr mayor seguridad.

A decir del líder masón, este tipo de actos son un atentado contra derechos humanos y garantías individuales.



"No es tocando a la gente y abriéndoles sus bolsas que van a lograr seguridad, las personas que vienen al centro, vienen a trabajar, no son delincuentes".

Aunado a lo anterior, expresó que se está concentrando toda la seguridad y vigilancia al centro de la ciudad, descuidando el resto de la misma.

"Están centrando su atención solamente en el centro histórico, pero la seguridad la queremos en todo el estado de Veracruz".