Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias fuertes al norte del Estado e intensas de Los Tuxtlas hasta la cuenca del río Tonalá

- Persiste la advertencia de que la perturbación tropical casi estacionaria frente a Veracruz, evolucione a ciclón tropical

- Sin cambios significativos en la temperatura; por la madrugada hará frío en los límites de Hidalgo y Puebla con Veracruz

Conagua Xalapa, Ver. 21/10/2014

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:
Se mantendrá el potencial de lluvias muy fuertes sobre la porción norte de la región, mientras que en el sur aún serán localmente intensas. Se prevé que el viento persista del Norte y Noroeste a lo largo de Veracruz, alcanzando rachas cercanas a 65 km/h en zonas costeras del centro y sur de dicho Estado.

ANÁLISIS:
La perturbación tropical ubicada costa afuera de la región de Los Tuxtlas continua desplazándose hacia el Este en dirección a la sonda de Campeche, al momento presenta un 40% de probabilidad para evolucionar a un ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
La última imagen de satélite muestra gran parte de la región bajo condiciones de cielo medio nublado a nublado, mientras tanto, el viento fluye de componente Norte con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas superiores en zonas marítimas, por último esta mañana, el ambiente es fresco en zonas montañosas y templado en planicies y costas.

PRONÓSTICO REGIONAL:
La perturbación tropical continuará desplazándose lentamente en dirección a la sonda de Campeche, sin embargo, mantendrá las condiciones de cielo medio nublado a nublado a lo largo de la región de pronóstico, esperando lluvias de 50 a 75 mm sobre la porción norte, siendo de mayor importancia sobre la zona costera de la cuenca de los ríos Tuxpan y Cazones, así como en la parte alta de las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla y Misantla; mientras que sobre el centro de la región las lluvias serán de 5 a 25 mm con puntuales cercanos a 50 mm, en tanto que para el sur, aún se esperan eventos puntuales de 75 a 150 mm especialmente sobre la región de los Tuxtlas y en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá. La circulación de la perturbación tropical ocasionará que el viento persista de componente Norte con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas cercanas a 65 km/h principalmente en zonas costeras del centro y sur de la región condición que se extenderá a zonas montañosas con rachas cercanas a los 40 km/h. En cuanto a la temperatura, no se prevén cambios significativos, manteniéndose un ambiente fresco a templado en zonas serranas y templado a cálido en planicies y costas, destacando que durante las noches y madrugadas la temperatura registrará valores relativamente bajos en los límites de Hidalgo y Puebla con Veracruz.



RECOMENDACIONES:
Tomar precauciones por lluvias puntuales intensas sobre las cuencas del ríos Coatzacoalcos y Tonalá, siendo muy fuertes en el resto de la región, provocando el incremento de niveles de ríos y arroyos, inundaciones pluviales en centros urbanos y deslizamiento de tierra en zonas de montaña. Atienda las indicaciones de Protección Civil. Siga informado de las próximas actualizaciones del pronóstico meteorológico.