Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Leyes de protección al medio ambiente no se aplican en Veracruz: Zoila Mata

-Precandidatos a diputados no podrán tomar de bandera política la lucha de ambientalistas

-Existen más de 100 pobladores de Carrillo Puerto con insuficiencia renal por contaminación de ríos

Roc?o Arroyo Amatl?n, Ver.- 25/01/2015

alcalorpolitico.com

La Coordinadora de los Pueblos en Defensa del Río Atoyac no permitirá que los partidos políticos y candidatos a diputados federales tomen de bandera electoral de la lucha de los ecologistas, advirtió Zoila Mata Aparicio integrante de la Coordinadora, quien lamentó que las leyes de protección al medio ambiente sólo estén escritas pero al menos en Veracruz no se aplique, a pesar de existir incluso brotes de enfermedades derivado de la contaminación de las industrias.

Y es que aun sin iniciar si quiera los periodos de campaña de los precandidatos, ya se han acercado algunas personas a los miembros de la Coordinadora ofreciendo distintas promesas y compromisos; sin embargo, los ambientalistas han dejado claro que la organización es apartidista y no tienen ningún compromiso en la cuestión política.

Subrayó que “la lucha sigue, el movimiento sigue, no se ha detenido ni se va a detener continuamos ahí. La gente sigue en pie, mientras la gente siga de pie vamos a morir luchando”.



Durante el Primer Festival de las Resistencias “Ayotzinapa y los otros mundos” recriminó que mediáticamente se hable del castigo a quienes contaminan, pero a la fecha no se estén viendo resultados “dicen el que contamina, paga, pero a mí de nada me sirve una ley aprobada y que este escrita, estampada en un cuaderno y no se aplica, en la cuenca del Río Atoyac estamos viéndolo”.

A pesar de existir ya más de 100 casos de niños y adultos con insuficiencia renal en Carrillo Puerto, no sólo no se sanciona a las industrias, sino tampoco existe ayuda por parte de la Secretaría de Salud, ni los ayuntamientos. A pesar de ello, las industrias continúan operando y contaminando los ríos de la zona centro y la situación se repite en otras zonas de la entidad.

Sin embargo, el estado mexicano ha hecho caso omiso a las demandas de los ambientalistas, incluso a las recomendaciones emitidas por parte del Tribunal Permanente de los Pueblos ante el caso Ayotzinapa, las Hidroeléctricas, contaminación y devastación, situación de los Pueblos Indígenas y la defensa del Río Atoyac, pero hasta ahora ninguna autoridad ha dado una respuesta.