Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley de Protección de niños permitirá vigilar a casas de asistencia a niños y adolescentes

- El nuevo ordenamiento legal está enmarcado en los derechos internacionales de la infancia: Adelina Trujillo

- Sin embargo, la Iniciativa Preferente de Peña Nieto tiene el rechazo de la Red por los Derechos de la Infancia en México

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver 15/09/2014

alcalorpolitico.com

De lo más importante que contiene la Ley General de Protección de niños, niñas y adolescentes o Ley Preferente que fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, es la definición de la participación de cada uno de los DIF estatales y la corresponsabilidad entre cada uno de éstos, además, el nuevo ordenamiento legal está enmarcado en los derechos internacionales de la infancia, aseguró la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa.

Sin embargo, hay que mencionar que hace unos días, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señaló que con base en el “Índice de Medición de Calidad de las Leyes”, que toma como base los lineamientos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN), la iniciativa de Peña Nieto está reprobada, con una calificación de tres en la escala de 10.

Asimismo REDIM señala que el documento enviado por Peña Nieto al Senado no toma en cuenta los derechos humanos de los menores y que es “un catálogo de temas de moda en términos mediáticos como Mamá Rosa, niños migrantes no acompañados, violencia escolar y no da respuesta de ninguna manera a los orígenes tanto de la violencia como de los niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, al contrario hay una tendencia a criminalizar a las familias más pobres.



Adelina Trujillo Landa, aseguró este lunes que la Ley Preferente se trata de una norma importante para que todas las casas asistenciales que tienen niñas y niños, así como adolescentes, sean vigiladas y cumplan con todos los requisitos que la ley de Veracruz contempla.

Aseguró que para la revisión de la Ley Preferente fueron convocados todos los DIF estatales del país, para conocer cómo serían operados en todos las entidades donde cuentan con ordenamientos vigentes en la materia.

“Esta Ley contempla casi en su totalidad todo lo que debemos atender como asistencia de niños, niñas y adolescentes enmarcada en los derechos internacionales de la infancia, entonces ahora hay que adaptarla y aplicarla a la ley federal como norma, como marco fundamental, hay que adaptarla y aplicarla con las observaciones que se hagan a nivel estatal y también pueda ser adaptada con las normas de cada estado”, indicó.



En otro tema, Adelina Trujillo Landa indicó que están vigilando todos los albergues y casas que tienen niños y adolescentes y se hacen tres visitas anuales, pero de ser necesario acuden las veces que sea necesario en caso de no cumplir con la normatividad para atender a menores.

“Hemos encontrado algunas casas y se han podido atender sobre todo del inmueble, que pudieran representar algún peligro a los niños. De los que tenemos registrados son 38 y todos están cumpliendo con tener su reglamento y anteriormente se cerraron cuatro que no cumplían los requisitos”, recordó.

Reiteró que ningún niño puede estar en una casa o albergue sin que tenga alguna situación pendiente que resolver, si están solamente porque sus papás los dejaron, se les indica que no los pueden recibir sólo porque sus papás fueron a dejarlos, porque no son guarderías.



Eso no opera, los niños que están en un albergue o casa asistencial o que tienen una situación pendiente jurídica que resolver se tiene que resolver. No se puede por más de que cuiden a los niños dentro de un albergue, no pueden vivir siempre en éste, no es la vida de un niño, definió.

Precisó que el 90 por ciento de los niños en esa situación, se reintegran con sus familiares, el resto, es susceptible de adopción. Finalmente, detalló que en Ciudad Conecalli hay 164 menores.