Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lanzan en Veracruz programa piloto mundial, para optimizar unidades de sangre

- Es el Sistema Dometic RFID para la Trazalidad Sanguínea

- Esta alternativa tecnológica reducirá costos y garantizará la distribución segura: Nemi Dib

Boca del R?o, Ver. 29/09/2014

alcalorpolitico.com

Al presidir el lanzamiento mundial del Sistema Dometic RFID para la Trazalidad Sanguínea, que involucra a los siete bancos de sangre del Sistema de Salud de Veracruz, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, calificó a este programa piloto como una alternativa tecnológica que reducirá costos y, sobre todo, garantizará una distribución segura y de calidad de las unidades que se requieran en los diferentes hospitales.

“Creo que esta herramienta de control debe ser muy bienvenida, porque además de permitir el no desperdicio de unidades de sangre tendrá un impacto financiero, ya que evitará invertir en la instalación de más centros o bancos y optimizará la utilización de recursos públicos para tal fin”.

El objetivo primordial de este sistema es cumplir con los procedimientos e identificación del concentrado de eritrocitos, comúnmente conocido como bolsa de sangre, a través de los dispositivos denominados etiquetas o tarjetas de identificación de radio frecuencia, que trasmiten la identidad de un objeto mediante ondas de radio.



Con ello, se logra un seguimiento físico, mantenimiento de la cadena en frío, gestión automática y optimización de las reservas, relación electrónica entre el donante y el receptor, registro de datos clínicos, transferencia de información entre sitios y eliminación de errores humanos.

En presencia de los representantes de las empresas de Luxemburgo, España y México –Dometic Medical System, IL Werfen e Ictze, respectivamente, el servidor público mencionó que el plan mundial desarrollado en Veracruz tendrá el reto de evitar el desecho de más de dos millones de unidades de sangre en el país por falta de un plan logístico para su distribución.

“Ahora con el sistema de trazalidad que ofrecen estas compañías se garantizará que las unidades no se extravíen, se evitarán percances graves que terminen en accidentes profilácticos y se permitirá un control de inventarios para un traslado seguro”.



Destacó que al inicio del sexenio, la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, sabedora de las dificultades para la distribución de sangre requerida por los enfermos o accidentados, decidió lanzar un programa de donadores de repetición.

Nemi Dib dijo que con el tiempo este programa se ha convertido en un verdadero ejemplo a nivel nacional, ya que la convocatoria permitió tener una lista de tres mil 500 donantes, de los cuales, el 95 por ciento no ha tenido que donar ni una sola vez debido al éxito de las campañas implementadas en los diferentes bancos de la entidad.

“Esto representa una gran seguridad y tranquilidad, porque el abasto de sangre ha dejado de ser un problema en Veracruz, pues con los controles de calidad y ahora con esta tecnología de punta estamos en la víspera de superar el problema de logística”.



Los empresarios dejaron en claro que este nuevo concepto abre el camino para una nueva era en la investigación médico-científica, y que en Veracruz permitirá que la red de bancos de sangre de la Secretaría de Salud (SS) cuente con un sistema informático de tecnología innovadora que dará seguridad total en la conservación, transporte y transfusión sanguínea.