Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lanzan convocatoria para reclutar asesores técnicos de la CONAFOR

- La finalidad es brindar una mejor calidad de asistencia técnica a beneficiarios de proyectos forestales: Castillo Calipa

- Interesados pueden obtener más información a través de http://www.conafor.gob.mx/web/apoyos/asesores-tecnicos-forestales/

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 24/01/2015

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de mejorar la calidad de la asistencia técnica que se brinda a los beneficiarios en los proyectos forestales, es que el Consejo Académico para la Certificación de la Asistencia Técnica, abrió la convocatoria para asesores técnicos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dio a conocer el delegado de la dependencia federal, Martín Castillo Calipa.

Dijo que los interesados en esta convocatoria pueden buscar los pormenores en la dirección: http://www.conafor.gob.mx/web/apoyos/asesores-tecnicos-forestales/ Nueve capacidades técnicas dijo son la base para la certificación de la asistencia técnica forestal.

El Consejo Académico para la Certificación está compuesto por: la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma Chapingo, Academia Nacional de Ciencias Forestales, AC, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Colegio de Posgraduados, Universidad.



Explicó que los asesores técnicos son personas inscritas en el listado de la dependencia y quienes pueden dar asistencia técnica a todos aquellos que son beneficiados por el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).

Además, apuntó que por medio del trabajo que ellos hacen, se logra que se tenga mayor éxito en los proyectos presentados.

De igual forma, el Gerente estatal de la CONAFOR dejó en claro que en Veracruz hay dos instancias certificadoras, estas son: la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ). En total en todo el país hay 12 instancias que pueden certificar, dos de estas están en la entidad veracruzana.

Agregó que en Veracruz

hay 201 asesores técnicos certificados entre personas físicas y morales, de éstos 193 brindan asistencia técnica básica, es decir, que están certificados en una capacidad o bien que cuentan con la copia de su inscripción al Registro Forestal Nacional (RFN), o están certificados por FIRA, FINRURAL o NAFIN.

Otros 6 son asesores que tienen certificación especializada en dos o tres capacidades y 2 más que son los que brindan asistencia técnica integral que son los que tienen más de tres capacidades especializadas, dentro de las cuales destacó la silvicultura, saneamiento forestal, estudios forestales, reforestación y suelos, servicios ambientales, fortalecimiento del capital social, sistemas de información geográfica, entre algunas otras.