Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La obesidad, un factor por el cual universitarios padecen estrés o depresión: Investigadora de la UV

- Exceso de peso afecta la autoestima; es necesario que se acepten, cuiden y quieran

- Personas requieren un psicólogo en cada etapa de la vida, aseguró Delia López Suárez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/01/2014

alcalorpolitico.com

La obesidad es uno de los factores por lo que estudiantes universitarios padecen de estrés o depresión, señaló la investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana, Ana Delia López Suárez.

Entrevistada antes de participar en el Primer coloquio del Doctorado en Psicología, comentó que el exceso de peso afecta la autoestima del estudiante; sin embargo, es necesario que cada uno de ellos, antes de escuchar cualquier comentario ofensivo, se acepte, se cuide y se quiera.

“Cuando tienes un autoestima bien instaurada, lo que haces es quererte, cuidarte y aceptarte, saber que va mucho más allá de las características corporales tu valía, pero creo que si tiene que ver el exceso de peso, afecta de alguna manera el autoestima porque se reciben comentarios en tono de burla”.



Indicó que en el Área de Psicología se encuentra una causa y un efecto, sino que se van combinando las características o situaciones, lo cual hace que se detone un problema, pues el mal manejo de las emociones puede ocasionar que una persona coma de más y por eso suba de peso, a su vez, el mismo sobrepeso le causa a la persona acciones negativas que le impiden sobreponerse y siga comiendo para resolver esa mala regulación emocional.

“Toda burla te puede llevar a un aislamiento, a depresión, a no ver la solución para salir de allí, pero no está probado que permita afirmar que haya vinculación”.

De acuerdo a la especialista, una persona requiere de un psicólogo en cualquier momento de su vida, no está limitado, sino que es en el momento en que se tiene la conciencia de la problemática que pudiera enfrentar.



“Cuando te das cuenta que los problemas te sobrepasan, es decir, que tú no los puedes resolver o manejar, esa sería la primera clave, es cuando la persona tiene desarrollada la conciencia de sí misma, cuando no la tiene, hay señales de aislamiento, tristeza, apatía”.

Indicó que esas señales pueden demostrar a los padres de familia que algo está ocurriendo con sus hijos, para que sea atendido a tiempo.