Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La gente hace mal uso y demagogia de la palabra Caos, señala científico de la UV

Miguel Ángel Jiménez Montaño, explica que es el comportamiento impredecible y que tiene la apariencia de que fuera aleatorio

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/11/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“El caos se refiere al comportamiento de muchos sistemas físicos, químicos y biológicos que es impredecible y que tiene la apariencia de que fuera aleatorio, solamente la apariencia”, señaló Miguel Ángel Jiménez Montaño, investigador de tiempo completo de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV).

Entrevistado en el marco de la ““4ª Reunión Nacional de Caos, Sistemas Complejos y Series de Tiempo de la UV”, afirmó que actualmente se da un uso erróneo a la palabra caos.

“Muchas palabras del lenguaje común, en las ciencias se utilizan con un sentido específico. A veces la gente hace mal uso y demagogia, mal uso de las palabras. Dicen la Teoría del Caos, no se puede hacer una teoría es ridículo”.

Durante el congreso, la palabra caos se utiliza de manera técnica, ya que la Teoría del Caos surge del estudio de fenómenos que obedecen las leyes de la física que son deterministas e impredecibles, como el clima.

Sin embargo, en la predicción del tiempo, hay muchos elementos que son impredecibles, porque el tiempo es un sistema caótico

Agregó que hay muchos otros sistemas que son caóticos y la Teoría del caos es novedosa porque antes de que se desarrollara, se pensaba que si un sistema es determinista, está sujeto a las leyes y debe ser predecible.

No obstante, los sistemas que son predecibles son un pequeño número de los sistemas posibles y hay muchos otros sistemas que son deterministas pero no son predecibles y en ese sentido utilizarán la palabra caos durante el congreso.

Indicó que por definición no puede haber una Teoría del Caos, porque el Caos en el sentido común y corriente es lo que no se puede ordenar, como en la expresión “caos y cosmos”, de los griegos donde cosmos es el orden.

Tomó de ejemplo el efecto mariposa, que se refiere a un resultado impredecible que proviene de un sistema que obedece las leyes de la física estrictamente, y que dio origen a que esta hipótesis sea conocida como la Teoría del Caos.

Añadió que también el caos se da en los sistemas nerviosos donde las células están disparando todo el tiempo para comunicarse unas con otras y hay regímenes muy ordenados donde todas las células disparan al mismo tiempo y hay otros donde podría parecer que disparan al azar.

Por ello las conferencias del congreso abordarán diversos fenómenos donde se produce caos, por ejemplo en la turbulencia.

“Un ejemplo es un pedazo de madera que se mueve, donde se puede predecir su trayectoria, pero supongamos que está al borde de las Cataratas del Niágara, ahí está el caos, porque puede parar en diversos sitios, no lo podemos predecir. Sin embargo, perfectamente obedece a las leyes de la física, el asunto es que no conocemos sus condiciones iniciales”.