Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Fuerza Civil replantea el esquema de toda la Seguridad Pública en Veracruz: Duarte

- Son policías que conocen las leyes para la defensa, apego irrestricto y promoción de los derechos humanos

- Cubrirá a través de agrupamientos y desplazamientos tácticos, todo el territorio estatal

- Es una fuerza con plataformas de operación, comunicación e inteligencia, tecnología y herramientas de última generación

- Veracruz hace su parte en el esfuerzo por alcanzar la paz en México

?ngeles Gonz?lez/Raymundo Z??iga Xalapa, Ver. 21/10/2014

alcalorpolitico.com

La nueva Fuerza Civil Veracruz es un modelo policial profesional que replanteó la política de seguridad pública, evolucionando de un esquema de actuación reactivo a uno preventivo que, mediante trabajo de inteligencia, se adelante a los hechos para garantizar el orden y paz social ante el imperativo de revertir la violencia e inseguridad que amenazaban la estabilidad de Veracruz, definió el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“En Veracruz desde el inicio de esta administración la seguridad pública ha sido nuestro mayor reto. Hace tan sólo cuatro años las condiciones nos eran adversas. Se tomaron decisiones contundentes para revertir la violencia e inseguridad que amenazaban la estabilidad del Estado y la tranquilidad de los veracruzanos”, destacó.

Para ello, se estableció un plan estratégico de seguridad pública basado en un nuevo modelo policial, con una visión distinta. Se transitó del ejercicio de seguridad alejado de los ciudadanos al de seguridad con participación social.

Luego de abanderar los altos mandos de las fuerzas federales a la nueva corporación, el Mandatario estatal expresó que es el esfuerzo más significativo de su gobierno que se sustenta en tres ejes: dignificación, preparación y equipamiento.

Es una institución diseñada para hacer un cuerpo policiaco de alto honor y prestigio que no sustituye a la Policía Estatal Acreditable ni a ninguna otra, se suma a las áreas de seguridad.

Representa la siguiente etapa del nuevo modelo policial en la estrategia de seguridad en el Gobierno del Estado, es la nueva unidad de élite de la Secretaría de Seguridad Pública.

Enfatizó que la Fuerza Civil estará presente en todo el territorio veracruzano de manera permanente, a partir de un esquema de trabajo sectorial, en el centro, norte y sur de la entidad.

Contará con una alta capacidad de movilidad a lo largo de todo el Estado, derivado de su infraestructura logística y organización operativa.

Se trata de la segunda corporación de seguridad mejor equipada del país con dos mil elementos de manera inicial que además, son gestores sociales plenamente integrados e identificados por su sociedad. Es el complemento perfecto de la Policía Estatal de Veracruz.

Javier Duarte de Ochoa afirmó que los elementos cuentan con mejores salarios y prestaciones para dignificar su profesión.



El adiestramiento que reciben sus elementos y la experiencia de sus mandos hace más eficiente el combate a la delincuencia organizada que realizarán en coordinación con las fuerzas federales, pero también la nueva fuerzahace más eficiente la disminución de los delitos comunes y auxiliará a la población en casos de desastres naturales, destacó el Ejecutivo estatal.

“Están capacitados en inteligencia policial, gestión social, atención a las causas de la delincuencia y prevención del delito. Su principal fortaleza es el factor humano, la componen mujeres y hombres resueltos a servir y a proteger con lealtad a los veracruzanos. Son mexicanos que con determinación y firmeza entregan lo mejor de sí por todos nosotros”, aseguró.

Quienes la conforman son elementos que han aprobado los exámenes de evaluación y control de confianza que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública y fueron sometidos a exámenes médicos, físicos y psicológicos.

Además se hizo una revisión exhaustiva de su historial operativo, laboral, profesional y personal que cuenta con equipamiento e instrumentos de operación



Es una fuerza que cuenta con plataformas de operación, comunicación e inteligencia, equipamiento moderno, tecnología y herramientas de última generación, instalaciones estratégicas fijas, móviles y semifijas, vehículos aéreos, terrestres y marítimos.

Los elementos de Fuerza Civil están formados en las siguientes materias: aplicación de las siete técnicas básicas de la función policial (manejo de vehículos, manejo del bastón TR24, radiocomunicación, armamento, tiro policial, condición física y defensa personal).

Formación en materia de defensa, apego irrestricto y promoción de los derechos humanos con base en la normatividad vigente, la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como la Ley General de Víctimas.

“El ciudadano puede estar seguro que su actuación será comprometida, transparente y respetuosa de la dignidad de las personas”, subrayó.



Los elementos tienen conocimientos sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, coaching, liderazgo y manejo de grupos, cadena de custodia, proximidad y vinculación ciudadana, preparación académica multidisciplinaria, acondicionamiento físico, comunicación efectiva, resolución pacífica y negociación en conflictos, ética, proximidad social y marco legal ampliado.

Asimismo, capacitación en materia de atención a migrantes y manejo del fenómeno acorde a los protocolos de la ONU-ACNUR- UNODC (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la United Nations Office on Drugs and Crime).

A su vez, cuenta con adiestramiento táctico operativo (natación, buceo, paracaidismo, técnicas de conducción vehicular, defensa personal, técnicas de rappel, primeros auxilios, entre otros).



Además cuentan con cursos de especialización en instituciones de Estados Unidos, Francia, España, Guatemala, Belice, El Salvador, República Checa, Israel, Italia, Canadá, entre otros países.

Los elementos de la Fuerza Civil recibieron cursos de especialización y adiestramiento impartidos por la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal.

Entre sus objetivos se encuentran el de garantizar la seguridad e integridad de cada ciudadano, proteger su patrimonio y el pleno ejercicio de sus derechos y libertades.



Busca ser una institución de seguridad de alto honor y prestigio, fundamentado en logros sustantivos que se reflejen en un Veracruz seguro y en paz, marcando con esto una evolución en la estrategia de seguridad estatal.

Las áreas fundamentales son: abatimiento de los grupos de la delincuencia organizada, contención y disminución de los delitos del fuero común, auxilio a la población en casos de contingencia y desastres naturales, desarrollo de actividades de inteligencia policial, gestión social y atención a las causas de la delincuencia, prevención del delito y fomento de la participación ciudadana.

El Mandatario estatal expresó que uno de sus mayores legados será heredar el proyecto más importante en materia de seguridad que jamás haya tenido la entidad: dotar a la sociedad de una institución policial moderna, eficiente y bien preparada, garante de la paz pública y de la justicia social.

"Encumplimiento de la ley y del Estado del Derecho se funda el país que cambia, que no se deja vencer ante las adversidades y que pone a México en movimiento. Fuerza Civil, honor, honradez, solidaridad, lealtad, compromiso y servicio, son los valores que la caracterizan", manifestó.

Durante la presentación de la nueva policía de Veracruz se realizaron varios ejercicios terrestres y vía aérea con el apoyo de dos helicópteros.

Duarte de Ochoa agradeció también a los integrantes del Poder Legislativo su respaldo a favor de las iniciativas enviadas por su administración, así como a los integrantes del Poder Judicial por garantizar la libertad en el Estado, además al comandante de la Sexta Región Militar, Genaro Fausto Lozano, empresarios y sociedad civil presentes.