Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La actual política fiscal frena la economía del país; habrá recesión: Alonso Morelli

- Si la “reforma hacendaria” le quita recursos a la población y se los da al gobierno genera una implosión económica

- Hay subejercicios presupuestales en varias dependencias del Estado; los recursos etiquetados no llegaron a tiempo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/01/2015

alcalorpolitico.com

El diputado federal Humberto Alonso Morelli, integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, aseguró que sí hay subejercicios de las dependencias gubernamentales en el Estado que debieron ejercer recursos de la Federación y que no los aplicaron porque, en algunos casos, no llegaron a tiempo.

“No tengo la información a la mano, pero te puedo decir que hubo subejercicio en Salud, en Educación, en Seguridad Pública, hasta en Obras Públicas, en SCT, hubo un subejercicio importante, incluso a nivel municipal porque las participaciones de los recursos etiquetados por la Federación no llegaron a tiempo”, señaló.

Expresó que el costo de la corrupción es “gigante” en México y es que se estima de 1.5 billones de pesos, con los cuales se construirían 10 aeropuertos como el de la Ciudad de México que será modernizado y ampliado.



En otro tema, consideró que habrá una recesión económica en el país derivado de las políticas públicas del Gobierno Federal.

En entrevista, refirió que en los años 2008 y 2009 hubo una recesión económica mundial muy importante, además de una crisis hipotecaria internacional, una crisis financiera y una crisis de la influencia, pero en 2010 se creció un 5.5 por ciento porque hubo políticas contracíclicas, lo cual no se está viendo en el presente periodo presidencial.

Expuso que si el Gobierno Federal hace una “reforma hacendaria” que le quita recursos a la población y se lo da al gobierno está “secando” la economía y si no hay crecimiento económico la situación es peor, hay una implosión económica.



En ese sentido, definió que hay un mercado interno débil, un crecimiento económico bajo, una inflación alta con respecto al crecimiento económico, por lo tanto no hay una perspectiva positiva.

Opinó que la intención del Gobierno Federal de recaudar a como dé lugar, prácticamente sin importar cuál es el resultado del producto del país, de manera que si no hay crecimiento económico y se está quitando incremento a los impuestos, hay una incongruencia de políticas públicas.

Señaló que a pesar de haber señalado esto al secretario de Hacienda y al presidente Peña, no hay manera de hacerlos entender que la política fiscal frenó al país.