Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Kioscos para impresión de actas, alta inversión que ayuntamientos no pueden hacer

- La idea era que los ayuntamientos más importantes contaran con el servicio, pero sólo Xalapa y Veracruz lo tienen

- Jorge Ruiz explicó que se requiere de 1 millón de pesos para su instalación

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 05/08/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a lo costoso de la instalación de un kiosco de servicios, en el cual se puedan obtener documentos oficiales del Registro Civil, es que este esquema no se ha podido aterrizar en los municipios del estado, sólo en Veracruz y Xalapa.

En este sentido, el titular del Registro Civil de Río Blanco, Jorge Ruiz Ochoa, explicó que desde hace cuatro años se tiene el proyecto de que se coloquen kioscos en los municipios más grandes de la entidad.

En estos sitios podrían ingresar datos los ciudadanos a fin de que aparezca el acta de nacimiento, de matrimonio, de defunción y más, y en dado caso que éstos coincidan, entonces poder imprimirlos, por ende, se brindaría el servicio más rápido.



Sin embargo destacó que la base de datos sólo contempla del año 1980 a la fecha, además dijo que para que existan estos kioscos, en los cuales la gente también puede hacer el pago del servicio de agua potable y predial, se requiere que el Ayuntamiento donde se vaya a instalar haga la inversión de hasta 1 millón de pesos.

“Por eso los ayuntamientos de la región deben ponerse de acuerdo, para poder lograr convenios y se puedan aterrizar estos kioscos donde se pueda hacer el pago de agua potable, predial y la obtención de actas del Registro Civil”.

En lo referente a la base de datos, indicó que Veracruz es uno de los estados con mayor avance en la captura de éstos, de hecho sólo lo antecede el Estado de México y el Distrito Federal “en las Altas Montañas y demás sitios de la entidad ya se digitalizaron los datos; en la época de Fidel Herrera se hizo un trabajo muy amplio en base de datos”.