Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes se interesan en la música de Agustín Lara, gracias a Natalia Lafourcade

Este 30 de octubre es aniversario de su natalicio

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/10/2014

alcalorpolitico.com

El Festival Agustín Lara ha generado una expectativa en el público, los jóvenes se han interesado en la música de este gran artista, afirmó Josué Martínez, subdirector de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

“Nos interesa que en este festival haya jóvenes, es uno de los objetivos y sí estamos yendo a la universidad a invitarlos a que participen en estos espectáculos”, comentó en entrevista.

Indicó que la cantante Natalia Lafourcade que hace algunos años lanzó un proyecto con las canciones de Agustín Lara y logró captar a muchos jóvenes; en este festival Astrid Haddad y Regina Orozco, tienen también un público joven, además que muchos conocen las canciones tanto de las cantantes como de Agustín Lara, porque sus madres o abuelas les enseñaron esas canciones.

Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, Agustín Lara, conocido también como el “Flaco de Oro”, se dice nació en Tlacotalpan, Veracruz el 30 de octubre de 1897.

Falleció el 6 de noviembre de 1970. Algunas de canciones más conocidas son: “Veracruz”,“Granada”, “Madrid”,“Palmera”, “Lágrimas de Sangre”, “Lamento Jarocho”,Farolito”,Mujer”,Señora Tentación”, Rosario”, entre muchas más.

El Festival Agustín Lara 2014, se realizará del 4 al 8 de noviembre en tres sedes, Tlacotalpan, Veracruz y Xalapa, aunque la mayoría de las actividades estará relacionada con la música también habrá ballet y teatro.
Dentro del programa artístico, destaca la entrega de la medalla “Agustín Lara”, este reconocimiento se entrega a algún compositor, cantante, promotor de la música, alguien cercano a la figura de Agustín Lara o que hubiera compartido intereses

con el compositor.

Es por ello que “Tongolele” recibirá la medalla y aunque nunca compartir en foro si son del mismo momento cultural, y es de los iconos vivos del cine mexicano.

La ceremonia se realizará el viernes 7 a las 19:00 horas de noviembre en el Teatro de la Reforma en la ciudad de Veracruz y Regina Orozco estará a cargo de la presentación artística.

El mismo día se presentará en Xalapa Astrid Haddad, con un concierto en el Teatro del Estado a las 20:00 horas; asimismo el jueves 6 en el Teatro del Estado a las 20:00 horas se presentará una obra de Héctor Bonilla, una obra inédita creada para el festival y se llama Cada quien su Lara.

Josué Martínez recordó que las entradas a todas las actividades del festival son gratuitos; en el caso de los que se presentarán en el Teatro de la Reforma los interesados deben pasar a taquilla en horario de oficina y en las oficinas del Teatro del Estado en Xalapa.

Para consultar el programa del Festival se puede visitar la página del IVEC: www.ivec.gob.mx y redes sociales, Facebook: institutoveracruzanodelacultura, en donde podrán revisar las actualizaciones.