Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes del Tecnológico de Zongolica ganaron concurso del Instituto Nacional de la Juventud

Montaron un centro de cómputo en el que dan clases a personas de Ixhuatlancillo, en su lengua madre y en español

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 21/10/2014

alcalorpolitico.com

Un logro más alcanzó el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), pues un grupo de alumnos del noveno semestre de Gestión Empresarial fueron e los ganadores a nivel nacional del concurso “Impulso México” convocado por el Instituto Nacional de la Juventud. Su proyecto consistió en montar un centro de cómputo en donde ellos dan clases de computación a personas del municipio de Ixhuatlancillo, en su lengua madre y español.

Con el proyecto “Ideando el Futuro” que fue el que presentaron estos jóvenes, lograron ser uno de los 177 ganadores en el país, que es un concurso convocado por el Instituto Nacional de la Juventud.

La idea de ellos nació cuando iban en 3er semestre, analizaron que había comunidades de municipios cercanos que no sabía la gente siquiera como se prendía una computadora.



“Pero en el séptimo semestre metimos el proyecto, y nos enfocamos al municipio de Ixhuatlancillo. Aquí hicimos estudio en personas de 12 a 29 años, aquí vimos las necesidades de los jóvenes. Las escuelas ahí carecen de computadoras y de quien los instruya en esta materia”.

Por ello explicaron que decidieron con el recurso de 50 mil pesos que les otorgó “Impulso México”, para poder desarrollar este proyecto, invertirlo en montar un centro de cómputo a donde acuden a clases de computación todos los interesados “cuando comenzamos hacer la promoción del programa hubo buena respuesta, las mamás se nos aceraba para decirnos que quería que los niños aprendieran a manejar la computadora”.

En este momento los jóvenes dan clases de computación en un sitio que fue rentado con los recursos que les otorgó “Impulso México”, las clases son para 120 alumnos de 12 hasta 29 años, todos provenientes de Ixhuatlancillo “al menos que sepan usar lo más esencial de la paquetería como Word, Excel, Power Point pero también es necesario destacar que las clases se les da en su lengua que es el Náhuatl y para los que viven en cabecera en español”.



En total se inscribieron en todo el país 3 mil 500 estudiantes para participar en ese concursos y resultaron 177 ganadores, de estos solo 3 de Veracruz

Los ganadores fueron los alumnos: Cinthya Yolanda Sabinas Reyes, Juan de la Llave Nicolasa, Karla Ilean Suárez Reyes, Ricardo Peregrina Vázquez y el maestro Fernando Uribe.