Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes del Tec de Poza Rica obtienen 1er lugar en el VIII Concurso "Guerra de Robots"

- El equipo "Team Haka" fue ganador en cinco especialidades este 2014

- Podrían viajar a Japón en 2015 si resultan ganadores en la Copa Internacional de Robótica

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 22/08/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por quinta ocasión, jóvenes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica obtienen primer lugar en el Octavo Concurso Nacional de Guerra de Robots, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero también trajeron a casa dos primeros, un segundo y un tercer lugar en otras especialidades.

El equipo Team Haka, se conforma por los jóvenes Victor Avila Navarro, Alejandro Alfaro Morales, Teresa Ramirez Morales, Alexia García Herbert, Eduardo Castelan Galván, Edgar Vargas Hernández, Carla Serrano Rocha, Mónica Cruz Vázquez, José Gallegos Pérez, José Castillo Palacios y Angel Calderón Sánchez. Todos ellos son supervisados por los coordinadores José Enrique García Ramírez y Luis Alberto Nungaray Santiago.

Desde hace nueve años surgió Team Haka, luego de participar en competencias de Sumobot, pero desde hace cinco años que incursionaron en la convocatoria de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), desde esa primera vez lograron ser campeones nacionales, pese a los alumnos del mismo IPN y de la UNAM, quienes mantenían el liderato.



Estos cinco logros durante la competencia realizada este 2014, los jóvenes estudiantes de la carrera de Mecatrónica del ITSPR ponen a Poza Rica y al estado de Veracruz en una potencia en la robótica.

En esta justa lograron tres primeros lugares en los torneos de Guerra Campal, utilizando robots con distintos pesos que van desde las tres libras, doce libras y los cien kilogramos. En tanto ya se preparan para próximas competencias en los Estados Unidos.

En tanto, que a nivel nacional, repetirán su participación en otra convocatoria del IPN, la Copa Internacional de Robótica, de obtener nuevamente el primer lugar en la especialidad Guerra de Robots, podrían ser acreedores a participar en una competencia a Japón, a celebrarse el 2015.



Estos jóvenes han recibido el apoyo del ITSPR, a cargo del director Miguel Ángel Martínez Juárez, con aportación del cien por ciento en la cobertura de sus gastos, luego de los resultados que han demostrado a lo largo de ocho años de existencia para Team Haka.

En la página oficial de UPIITA del IPN, a través de la comunidad "Guerra de Robots", se difunde el reconocimiento nacional para Team Haka, conformado por jóvenes estudiantes del ITSPR, siendo que este 2014 son ganadores en cinco especialidades, obtuvieron primer lugar en la categoría 220 libras, 12 libras y 13 libras; segundo lugar en 30 libras y tercer lugar en 120 libras, correspondiente al Concurso Nacional Guerra de Robots.