Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jilotepec pidió permiso a CAEV para que el agua pase por libramiento Xalapa-Perote

-El 50% del municipio no cuenta con agua; se necesita la aprobación del proyecto para evitar la carencia del líquido

-Implicará un alto costo, pero se generaría mayor cantidad de agua para las comunidades: Julián Lara

Claudia Montero Xalapa, Ver., 26/01/2015

alcalorpolitico.com

El municipio de Jilotepec busca que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) otorgue un permiso para que el vital líquido que se destina a sus comunidades pase por el libramiento Xalapa-Perote, ya que en la actualidad el 50 por ciento del municipio no cuenta con agua.

En entrevista, el contralor interno del ayuntamiento de Jilotepec, Julián Lara, dijo que su municipio es uno de los más afectados en la época de estiaje y por ello se necesita la aprobación de este proyecto para evitar la carencia para la población de esa zona.

Aunque esto implicaría un alto costo, señaló que también se generaría mayor cantidad de agua para las comunidades.



Julián Lara indicó que para prepararse en esta época de estiaje, la CAEV manda pipas de agua para aminorar las consecuencias; sin embargo, Jilotepec es una subcuenca y se ve afectado por el libramiento, el cual ocasionó que varios manantiales desaparecieran y otros se vieran contaminados.

De este modo y a partir del proyecto carretero, de 6 mil habitantes con los que cuenta este municipio, el 50 por ciento padece del desabasto de agua.

"Nos provoca un problema muy grave de abastecimiento de agua, porque toda nuestra agua es de paso, es una subcuenca y el agua se va".



Entre los proyectos que se pueden realizar para evitar el estiaje, están las presas colectoras de agua y pozos profundos, puntualizó el entrevistado, al señalar que se intenta llegar al diálogo con el Gobierno Federal para que se otorgue el permiso.

Por último, dijo desconocer la inversión del proyecto, pero señaló que todo costo es menor ante la necesidad de las personas que viven sin el vital líquido.