Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI podría interponer recurso de inconstitucionalidad contra Ayuntamiento de Xalapa

-Hace un cobro excesivo por cada fotocopia de información pública solicitada

-En reiteradas ocasiones se le ha pedido que ajuste el cobro, pero ha desacatado el ordenamiento: Fernando Aguilera

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/01/2015

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de Acceso a la información podría interponer un recurso de inconstitucionalidad por el cobro excesivo que realiza el Ayuntamiento de Xalapa a los ciudadanos por cada una de las copias que les saca para que se lleven una fotocopia de la información solicitada, informó Fernando Aguilera de Hombre, consejero del IVAI.

Y es que dijo que el ayuntamiento xalapeño cobra alrededor de 68 pesos por copia, cantidad excesiva cuando esta debería costar alrededor de dos pesos.

Mencionó que en reiteradas ocasiones ha pedido al ayuntamiento que el cobro sea menor pero han desacatado la orden pues continúan cobrando caro.



Aclaro que una de las hipótesis que prevé la Ley de Transparencia para interponer el recurso de revisión son los costos de reproducción, pues la ley y la Constitución permite que se cobre no por la información en si misma porque esta es pública y gratuita, sino por la reproducción de la información.

"Si yo la consulto en el lugar, la leo ahí, eso no tiene costo, pero si les digo dame una copia de esta hoja eso si tiene un costo, pero es un costo de reproducción, cuanto puede costar la fotocopia de una hoja, un peso ya caro, pero que pretendan cobrar 68 o 78 pesos por hoja, eso inhibe el derecho a la información".

Comentó que quienes no están de acuerdo con el cobro pueden interponer un recurso de revisión por los costos de reproducción, incluso el IVAI ya le ha ordenado al ayuntamiento que no puede cobrar esas cantidades y no ha hecho caso.



"Estamos en fase de ejecución, ya abrimos varios expedientes de medidas de apremio se estarán viendo en breve hasta donde quieran llegar porque ya abrimos expedientes para tener medidas de apremio y si tenemos que meterles multas y luego denunciarlos penalmente lo vamos hacer".

La sanción sería por hacer caso omiso a las resoluciones del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Mencionó que para que el Ayuntamiento pueda cobrar los costos de reproducción lo tienen que publicar en su Ley de Ingresos Municipal y aunque ya fue aprobada el pasado 30 de diciembre por parte de la Legislatura, en la Gaceta Oficial aún no sale publicado pues apenas van en la letra A.



"Están saliendo muy lentamente, entonces estamos esperando porque tenemos 30 días para interponer una acción de inconstitucionalidad en caso de que el cobro sea excesivo y violatorio del derecho a la información".