Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigará Profepa contaminación causada por empresa, en arroyo de Ixhuatlán

- Pobladores denuncian mortandad de peces y enfermedades dérmicas; temen que se vierta ácido o azufre al afluente

- Portal de internet de la empresa informa que la materia prima utilizada en la factoría no es contaminante

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatzacoalcos, Ver. 22/08/2014

alcalorpolitico.com

Tras la instalación de la empresa Prodexa en el municipio de Ixhuatlán de Sureste, los pobladores de la comunidad El Chapo, han manifestado su inconformidad por la supuesta contaminación que ésta genera al verter supuestos contaminantes al arroyo Chichigapa, pero la molestia y preocupación se ha agudizado en los últimos días, pues aseguran que se reportan constantemente enfermedades entre la población y muertes de especies nativas.

Los habitantes de la zona solicitaron la intervención inmediata de dependencias medioambientales, para que se determine si efectivamente está contaminando la zona, y en caso de ser positivo, se puedan promover las denuncias correspondientes.

En el caso, se pudo saber, intervendrá la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual tomaría muestras del agua del afluente para descartar cualquier afectación.

Y es que los vecinos insisten en que es muy común la aparición de peces muertos en el arroyo, pero también padecimientos dérmicos, sobre todo entre los que habitan en las cercanías del lugar.

De acuerdo con su portal de internet, la empresa Prodexa se dedica a la extracción, importación, molienda y distribución de la barita, que es “un mineral no tóxico y el principal uso que se le da es en la industria petrolera”.

También tiene importantes aplicaciones en la industria de la pintura como un pigmento con resistencia a los ácidos. Y se usa en la obtención del elemento bario”.

La página electrónica informa que su uso alcanza la industria automotriz, al remplazar el asbesto como producto friccionante en la fabricación de balatas para frenos. En la industria del vidrio como fundente y como protección en los cuartos de rayos X debido a que con su alta densidad es capaz de absorber la radiación. Sustituye en ciertos casos al plomo.

También en la industria médica es utilizado al ingerirse y ser un medio de contraste en las radiografías del aparato digestivo.

A pesar de que la información oficial de Prodexa se resalta que el elemento que sirve de materia prima a esa industria no es contaminante, los pobladores refieren que desde hace cinco años no se realizan inspecciones del agua del Chichigapa y que en los últimos días el agua se torna oscura y emana olores pestilentes y muy fuertes, que ellos aseguran podrían ser azufre y ácido.