Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigan SEDEMA, PROFEPA Y CONAPESCA causas de afectación de peces

- Se descarta la contaminación, ya que los niveles están dentro de la norma

- El Gobierno de Veracruz trabaja coordinadamente con la federación para proteger los ecosistemas de la entidad

Xalapa, Ver. 29/07/2013

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) trabaja coordinadamente con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), dependencias encargadas de la regulación, inspección, vigilancia y protección ambiental en los mares del país, para conocer las causas de la afectación de algunas especies marinas encontradas en playas de Antón Lizardo, municipio de Alvarado.

El titular de la SEDEMA, Víctor Alvarado Martínez, dijo que Veracruz es líder en el cuidado del medio ambiente y se ha tomado medidas serias respecto de los peces hallados este domingo en estado de descomposición en las playas de Antón Lizardo y, por ello, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado, uno de los más avanzados de su tipo en el país, se ha encargado del análisis de las especies encontradas para determinar causas definitivas y soluciones contundentes a casos de esta índole.



Señaló que aunque se puede descartar la contaminación de la bahía veracruzana, ya que así lo muestran recientes estudios realizados en los que queda claro que los niveles que registran están dentro de la norma, se realizarán las investigaciones pertinentes con las autoridades federales correspondientes. “Además, sólo se trata de una especie, como en el caso de las rayas, en un determinado punto, sin que se esparzan a lo largo de la costa”.

El servidor público añadió que, la dependencia a su cargo, junto con la CONAPESCA, inició una jornada de capacitaciones sobre buenas prácticas al sector pesquero del estado, con el fin de contribuir en el buen desempeño de sus actividades sin poner en riesgo el patrimonio natural de la zona y evitar más afectaciones a especies marinas.

Además, insistió en que el gobierno estatal trabaja coordinadamente con la federación para proteger los ecosistemas veracruzanos. “Para nosotros el cuidado del medio ambiente es un tema prioritario. Veracruz es pionero en numerosos programas de preservación, tenemos la primera playa certificada del país y contamos con un Programa de Estudios de Cambio Climático, único en su tipo, que ha desarrollado más de 30 líneas de investigación.



“También desarrollamos una ley para la mitigación de los efectos del Cambio Climático y tenemos una Asociación Civil que apoya la preservación del medio ambiente en el Golfo de México, sólo por mencionar algunos proyectos de preservación de la biodiversidad”.

Alvarado Martínez puntuó que la CONAPESCA es la dependencia encargada de la capacitación de los pescadores veracruzanos, por lo que solicitó sumar a la SEDEMA y a la PMA en esta iniciativa.