Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigan a exalcalde de Cosamaloapan por daño patrimonial de más de $172 millones

- Exsíndico interpuso denuncia donde también acusa a otros miembros del Cabildo

- Se confirmó que casi la totalidad de las 9 plantas de tratamiento estaban inconclusas, pero para René Chiunti estaban terminadas

Javier B. Garc?a Veracruz, Ver. 24/10/2014

alcalorpolitico.com

La Procuraduría General de la República mantiene en trámite una investigación en contra del ex alcalde de Cosamaloapan, Juan René Chiunti Hernández, en la que se ha sustentado un quebranto patrimonial por casi 172 millones 960 mil pesos.

La PGR continúa con el desahogo de diligencias en la Averiguación Previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/IV/180/2011, iniciada con motivo de la denuncia que interpuso el exsíndico ingeniero Adán Licona Arenas, por el delito de Daño Patrimonial y en Perjuicio del Servicio Público. En esa denuncia fueron acusados el ex alcalde de Cosamaloapan, Juan René Chiunti Hernández, así como otros miembros del Cabildo, el caso fue turnado a la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Público Federal de la PGR.

Durante los días 12 y 13 de junio de 2014, la PGR envío a Cosamaloapan a una comisión de peritos para realizar una diligencia de Inspección Ministerial a las planta de tratamiento de aguas residuales.



La inspección se realizó en las plantas de aguas residuales de las poblaciones de San Antonio Texas, Santa Cruz, Estación Tuxtilla y Benito Juárez, Cerro Colorado y Excarolina, López Arias y San Francisco Oyozontle, en cabecera municipal de Cosamaloapan y en Paraíso Novillero.

Se confirmó que casi la totalidad de las nueve plantas de tratamiento estaban inconclusas, cuando para el gobierno de Juan René Chiunti Hernández estaban terminadas.

Con esos elementos, así como un informe contable solicitado por la Fiscalía de la PGR se llegó a determinar un quebranto patrimonial global de más de 172 millones de pesos, imputables a la administración del ahora diputado del Partido Nueva Alianza, Juan René Chiunti Hernández.



De manera paralela, la Procuraduría de Justicia de Veracruz (PGJE) integró la Investigación Ministerial PGJ/FESP/513/11/VII en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en contra Juan René Chiunti Hernández, del ex alcalde de Cosamaloapan.

Esa investigación se encauzó por los delitos de Incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, desvío de recursos y daño patrimonial por la misma cifra de 172 millones de pesos.

Y a pesar de ese quebranto patrimonial y del daño causado al erario público, el diputado de Nueva Alianza Juan René Chiunti Hernández, continúa cobijado en el Fuero que le otorga su cargo de diputado local.