Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invertir en cultura no es tirar dinero a la basura porque redituará a los mexicanos

En el PEF se solicitará mayores recursos para Canal 22, 11, Radio Educación y radios comunitarias: Hugo Jarquín

Jessica L?pez M?xico, DF., 21/07/2014

alcalorpolitico.com

El diputado Federal perredista, Hugo Jarquín le hizo un llamado al Gobierno Federal a atender la cultura y enviar mayores recursos, así como darle difusión.

El diputado oaxaqueño dijo que es importante entender que “invertir en la cultura no es dinero que se eche al cesto de la basura. Es una inversión que va a redituar en mejores mexicanos y mexicanas”.

Hizo un llamado “no sólo a las autoridades, sino también a toda la población a sensibilizarse para proteger y disfrutar del enorme patrimonio que como mexicanos tenemos”.



Dijo que espera que al discutirse el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 se consideren mayores recursos a las televisoras públicas como el Canal 22, Canal 11, Radio Educación, el Instituto Mexicano de la Radio, organismos que en las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, se les limitó para que puedan hacerse de recursos propios.

De la misma manera dijo que será importante se consideren recursos también para televisoras y radios comunitarias en todas las entidades del país, porque es ahí donde se ha dado un fuerte impulso no sólo a la cultura sino también a la educación y la ciencia.



La cultura es un instrumento primordial para la superación de los pueblos, por lo que es importante que el Gobierno Federal siga apoyando este rubro y se vea reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, señaló el diputado Federal.

El parlamentario perredista planteó lo anterior durante la presentación de las necesidades que en esta materia tiene Oaxaca, en el marco de la reunión de trabajo que realizó la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, en el auditorio Macedonio Alcalá.

Jarquín, secretario de esta comisión, fue el anfitrión de la reunión donde el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Neri,

presentó nueve rubros de prioridades para apoyar a los centros de investigación, escuelas, orquestas musicales, fortalecer las artes de las ocho regiones del Estado, así como el archivo histórico y las bibliotecas.

El también presidente de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio externó su confianza que diputados y diputadas de lambas comisiones trabajarán juntos para que en la discusión del Presupuesto 2015, se obtengan mayores recursos financieros para impulsar también todo tipo de proyectos que permita conservar la riqueza física, cultural, artística y mejorar diversas zonas turísticas donde la cultura representa un valor agregado de primera importancia.

En la reunión de trabajo de la Comisión participó también el diputado del PRD Roberto López González, integrante de ésta, quien dijo que los retos que tiene enfrente no son menores por lo que representa la cultura en nuestro país, no sólo en cuanto a la aprobación de recursos