Alrededor de 50 y 60 municipios, desde el Sotavento hasta el Tonalá, podrían verse afectados con inundaciones como consecuencia del paso del huracán
Earl por la entidad, señaló la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.
“La presencia de lluvia sí pone en riesgo a varios municipios; el año pasado tuvimos bajo el agua alrededor de 59 municipios desde la zona del Papaloapan hasta Las Choapas, en este caso, de entrar el meteoro de la zona centro hacia la zona sur, probablemente estamos hablando de entre 50 y 60 municipios que podrían estar bajo el agua, toda la zona del Sotavento y el Barlovento y la zona de la parte del río Tonalá”.
Actualmente la zona sur del Estado se mantiene en alerta verde, por lo que este jueves habrá sesión permanente del Consejo Estatal de Emergencia, el cual será encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la ciudad de Coatzacoalcos.
Detalló que al menos los municipios ubicados en las cercanías de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como aquellos que están desde la cuenca y hasta el sur de Veracruz presentan alto riesgo de inundaciones.
Y es que de acuerdo a los pronósticos del tiempo, el huracán
Earl ocasionará lluvias severas a partir de la tarde-noche de este jueves, las cuales tenderán a disminuir a partir del domingo.
“Los días con mayor riesgo serían este jueves por la noche, el viernes, el sábado y hacia el domingo mejoraría la situación”.
Ante tal situación, el área a su cargo se mantiene en alerta para poder atender cualquier contingencia que pudiera presentarse.
“Sí se esperan lluvias puntuales arriba de los 250 milímetros y eso ya es peligroso para varios municipios de la entidad, tanto para los municipios que tienen arroyos y ríos de respuesta rápida", concluyó.