Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Integrantes de FREDEPO intentan invadir parte de la Reserva Territorial

- Argumentan que vienen bajo las órdenes de Erick Lagos; incluso ya derrumbaron árboles

- De no permitirles su asentamiento amenazan con llegar hasta las últimas consecuencias

- 18:42 horas: Llegan elementos de SSP, quienes no permitirán que se asienten

- 18:50 horas: Arriban al lugar unas 15 patrullas de Seguridad Pública, al parecer para expulsar a los invasores

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/08/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Presuntos integrantes del Frente de Defensa Popular (FREDEPO) llegaron al medio día de este sábado a querer invadir un área verde de la colonia Moctezuma, que se ubica dentro de la Reserva Territorial, supuestamente por órdenes de Erick Lagos Hernández, secretario de Gobierno y del director de Patrimonio del Estado, Antonio Ferrari Cazarín.

Por ello, vecinos de la colonia, asentados allí desde hace más de 18 años, se movilizaron y cerraron el Arco Sur en el carril hacia Las Trancas, por espacio de 20 minutos aproximadamente, hasta que llegó personal de Seguridad Pública del Estado, a bordo de unas 15 patrullas y el comandante a cargo les aseguró que ya se retirarían los invasores.

Los presuntos integrantes de FREDEPO llegaron con camionetas cargadas de ladrillos, láminas de cartón, palos, picos y al menos un centenar de personas que inmediatamente se pusieron a cortar árboles, a chapear, a hacer hoyos para colocar los postes que les serían para sus improvisadas viviendas.

Los vecinos inconformes se enfrentaron verbalmente con el grupo de invasores para defender lo que denominan su área verde y les explicaron que además es el paso de las descargas pluviales, por lo que es una zona de riesgo.

Se trata de al menos una hectárea y media de terreno que está en un barranco lleno de fango en el fondo porque todas las aguas de las lluvias ahí se quedan atrapadas, pero que los vecinos cuidan, pues han sembrado plantas y árboles.

Ante la insistencia de los vecinos de que se retiraran del lugar los invasores amenazaron que no se retirarían y que llegarían hasta las últimas consecuencias si era necesario para quedarse a vivir allí.

“El líder nos dijo que no le importa llegar hasta las últimas consecuencias, pero él se va a quedar con el predio”, expuso una de las afectadas.

Los vecinos de la Moctezuma advirtieron que si comenzaban a construir posteriormente no habría lugar para la salida de los escurrimientos de agua provenientes del Tecnológico de Xalapa y otras casas arriba, por lo que ahora podrían inundarse.

De manera inmediata el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas, junto con el director de Gobernación de la administración local, Ángel Mauro Solano Lozano, se apersonaron en el lugar para dialogar con los vecinos que amagaron desde el primer momento con cerrar el Arco Sur como medida de presión y para ser atendidos por la autoridad competente y es que ambos funcionarios definieron desde un inicio que no era un terreno municipal sino estatal.

El director de Gobernación del Ayuntamiento le reportó vía telefónica al director de Política Regional, Julio Cerecedo lo que estaba pasando, por lo que puso el altavoz y les garantizó a los vecinos que llegarían más elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Una vez que cerraron el Arco Sur, llegó personal de la SSP y convenció a los vecinos de que retiraran el bloqueo porque ya se estaban retirando los invasores y fue como aceptaron y regresaron a la zona donde dialogaron por espacio de dos horas.

Cerca de las 9 de la noche los vecinos reportaron a esta redacción que los invasores se habían retirado.