Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instala Javier Duarte el comando de PC en San Rafael para atender a damnificados

Con su esposa Karime Macías inició gira de trabajo esta mañana para atender las familias afectadas en Yecuatla

Alicia Aguilar Guevara Yecuatla, Ver. 27/08/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa instó a poner más atención en los asentamientos humanos en zonas de riesgo para evitar tragedias como la ocurrida en Yecuatla.

"Por más acciones, por más campañas publicitarias, por más suspensión de clases, por más cocinas que enviemos, albergues que instalemos, por más apoyos que tengamos del Ejército y Marina, por mayor movilización que hagamos las instituciones no vamos a poder salvaguardar la vida que es lo principal para nosotros si se encuentran asentados en zona de riesgo", manifestó.

Durante la instalación de la reunión de evaluación por afectaciones de la tormenta tropical "Fernand", luego de su llegada del municipio de Yecuatla, uno de los más afectados, dijo que las casas en este municipio se encontraban sobre el cauce del río que, cuando no llueve no pasa nada pero cuando hay lluvias atípicas esos arroyos se vuelven ríos torrenciales que arrasan con todo a su paso y eso ocasionó en Yecuatla la muerte de 9 personas; así como 3 en Tuxpan y una en Atzalan.

En este sentido, Duarte de Ochoa resaltó que desde el Gobierno estatal se están impulsando acciones legales como una nueva Ley de Ordenamiento Territorial Urbano, "en donde tipificamos como delito aquellos asentamientos que se puedan construir en zonas de riesgo ya que ponen en riesgo la vida de quienes habitan esos desarrollos".

Refirió que están haciendo el análisis a través del Atlas de riesgo municipales que fue la primera acción a realizar para reubicar a muchas familias asentadas en zonas de riesgo.

El Gobernador dijo a los ciudadanos que "no estan solos, cuentan con nuestro apoyo y respaldo".

Resaltó que no hay vidas que lamentar, se actuó bien y a tiempo, las pérdidas materiales se cuantificarán para iniciar con la reposición de éstas.

Exhortó a dependencias estatales y federales para coordinarse y realizar censos para que lleguen apoyos a donde deben llegar.

"Los recursos son finitos, las necesidades finitas, por eso se deben hacer las cosas bien y de manera ordenada; digo a mis paisanos que tuvieron pérdidas que vamos a apoyarlos, ya solicité declaratoria de emergencia a 92 municipios veracruzanos y con ello acceder a fondos federales".

En el caso de empleo temporal aseguró que se harán gestiones con SEDESOL federal para instaurar el programa en las zonas más afectadas como San Rafael.

Informó que se entregarán distintivos a familias que no se pueden violar, para identificarlos y apoyarlos en las pérdidas materiales y asi tener un control ordenado.

"Que los apoyos lleguen a quienes tienen que llegar, la población más afectada", insistió.

En agricultura, aseveró que estarán en contacto a través de diferentes sistemas productos agropecuarios afectados y que tengan apoyo de las instituciones.

El Comité está en sesión permanente y así seguirá hasta que se levante la emergencia, enfatizó.

Posteriormente a la sesión, el Ejecutivo estatal, acompañado de su esposa Karime Macías, presidenta del DIF estatal, se dirigió al albergue temporal ubicado en Palacio Municipal para informar a los damnificados sobre los apoyos que recibirán.