Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inoperante delegación estatal de SAGARPA; si no sirve que desaparezca: Gómez Garay

De no ejercerse los recursos de 2014, de nueva cuenta se podría caer en subejercicio, advierte

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 22/08/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luis Garay Gómez, coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente, criticó la inoperancia de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca Alimentación (SAGARPA) al no resolver los problemas que se viven en el campo veracruzano.

“Con delegados como el que tenemos aquí, en referencia a Marco Antonio Torres Hernández, creo que no vamos a avanzar nunca. Yo creo que ha habido miopía.

Yo creo que ha habido estrechez de miras. Yo creo que ha sido un Delegado que no ha aportado absolutamente nada al desarrollo de Veracruz”, puntualizó.



Entrevistado en esta capital, el recién ungido coordinador nacional de esta organización campesina consideró que si persiste este tipo de visión en la delegación “por mí los pueden despedir a todos o pueden desaparecerla, yo no le veo sentido (la existencia de una dependencia) si no sirve para un carajo”, sentenció.

Lo que es lamentable, indicó, es que tiráramos a la basura una dependencia que potencialmente pudiera ser el apoyo, la punta de lanza para el desarrollo del campo veracruzano.

- ¿No se tiene eso la actual delegación de la SAGARPA? Se le preguntó.
- Ve lo que están haciendo, todos los días hay marchas y plantones en la delegación estatal de esa Secretaría. Todos los días hay problemas, todos los días encontramos un campo abandonado, el campo veracruzano que anteriormente fue considerado yunque y granero de la nación, respondió.



El también coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente hizo hincapié en el decaimiento de los niveles de productividad que se tienen en el campo veracruzano y destacó que los hatos ganaderos no son ni las dos terceras partes de lo que fueron hace 20 años y lamentó que el nivel de vida los campesinos de la entidad se parezcan a los que viven en África. “Así no puede seguir nuestro campo”, añadió.

Mientras esto pasa, dijo, nuestro delegado sigue con su pugna con el titular de la SEDARPA (Emilio Manuel Martínez de Leo) y entre los dos no se hace uno, o sea, eso no puede ser.

“Dónde está la voluntad para mantener la coordinación institucional entre las dependencias federales y estatales, o yo no sé si se trata del porque no se mochan mutuamente, no sé lo que pasa. Yo no lo sé, yo pregunto, no lo afirmo”, apuntó.



Gómez Garay fue más allá al señalar que por un lado “veo soberbia y del otro, debilidades en la aplicación de los recursos, opacidad y falta de claridad para diseñar una estrategia de largo plazo que nos saque, a todos los campesinos, de la ruina.

- ¿Y en ese trance se siguen perdiendo recursos, hay subejercicios? Se le insistió.

- Si, imagínate, que si no se ponen de acuerdo, estamos a unos días para que volvamos a caer en subejercicio del 2014, estamos a más de dos meses, o sea, ya nos llevamos 8 meses, en donde nuestro delegado no plantea nada y el otro, tampoco, es lamentable la tragedia del campo veracruzano, parece una obra escrita por Shakespeare. Es lamentable, concluyó.