El Pico de Orizaba, en la Sierra del Jamapa, ha perdido casi el 40 por ciento de su glaciar de 1940 al año 2000, informó el investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Carlos Welsh, quien adelantó que se iniciarán estudios con universidades de Estados Unidos, particularmente las de Texas y San Antonio, para determinar lo que señala el Panel Intergumenamental de Cambio Climático, que lanzó la hipótesis de que los glaciares se están derritiendo por la temperatura del aire a 5 mil metros sobre el nivel del mar.
En entrevista, previo al foro sobre las causas del cambio climático, que organizó la UPAV, explicó que en el último informe de evaluación del IPCC (por sus siglas en inglés) Panel Intergumenamental de Cambio Climático; destacan, con muchos datos, que la cobertura de los glaciares ha ido cambiando de manera abrupta en los últimos 40 años.
"Se espera que para el 20100 la reducción sea casi total de los glaciares del planeta tierra y el Pico de Orizaba, en la Sierra de Jamapa es el único que tenemos en región tropical con buen estado de conservación. Entonces lo que estamos haciendo en esta primera etapa es monitoreando la temperatura en superficie para evaluar si es posible correlacionar los datos de temperatura y humedad con algunos datos locales y poder construir una serie de tiempo más larga para el glaciar", destacó.
Abundó que la segunda etapa será medir la temperatura en subsuelo y para ello sus colegas de Texas para hacer esa medición.
Detalló que se trata de un estudio de al menos tres años, ya cuentan con financiamiento por parte de la Casa de Estudios para los dos primeros años, pero esperan conseguir para el tercero.
La etapa final que pretenden realizar son modelados de temperatura en atmósfera, con la finalidad de "evaluar la hipótesis de que los glaciares se están derritiendo por la temperatura del aire a 5 mil metros sobre el nivel del mar".
Por ello es que necesitan evaluar si la temperatura en suelo, en subsuelo y en el aire están relacionadas o no y así poder descartar cuál es la que tiene mayor impacto en el retroceso de tamaño del glaciar que de 1940 al año 2000 se "regresó" un 36 por ciento, casi un 40 por ciento, lo cual significa la mitad del Pico de Orizaba.
En el mes de julio tendrán un radar y harán mediciones precisas de profundidad porque hay lugares donde hay 30 ó 35 metros de hielo, pero hay otros donde ya es muy delgada la capa, de menos de 5 metros de hielo, "queremos saber qué está pasando ahí y descartar esas hipótesis".
El Investigador de la Universidad Veracruzana destacó que con los estudios que realicen en los próximos tres años conocerán cuáles serían las consecuencias, incluso las que ya se resienten como la pérdida de agua por escurrimiento en las zonas bajas.