El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aseguró que esta semana inician los recorridos en las colonias de la periferia de la ciudad así como en zonas de alto riesgo para identificar los posibles deslaves y deslizamientos de tierra a fin de prevenirlos.
Comentó que de igual forma se supervisará el centro de la capital y en estos recorridos participará Protección Civil, Limpia Pública y otras áreas operativas del Ayuntamiento.
“A partir de hoy se inician todas las visitas, todos los recorridos para identificar los posibles deslaves, los movimientos y escurrimientos de tierra que puedan poner en peligro la integridad de los xalapeños”.
Dijo que es prioridad trabajar en la construcción de muros de contención en la ciudad, pero para ello se necesita mil millones de pesos que aún no se tienen pero que se están gestionando.
“Necesitamos fortalecer las acciones de construcción de muros de contención de evacuación en aquellas familias que encuentran sus viviendas socavadas y que peligran de manera visible estas viviendas y buscar todas las alternativas y todas las políticas públicas que el Gobierno del Estado pueda llevar a cabo”.
Dijo que son cerca de 20 colonias en las que tienen que trabajar y que necesitan algún muro de contención para poder salvaguardar la vida de algunas familias que están en zonas de alto riesgo.
“Estamos haciendo una gran inversión en anteproyectos y proyectos ejecutivos que permitan atraer recursos (…) se tiene un déficit en términos de infraestructura de agua para Xalapa que rebasa los 900 millones de pesos y hasta los mil 500 de los que habló el diputado Ahued; es un recurso fundamental, estamos haciendo la mayor inversión con recursos propios y con programas diversos en la ciudad”.
Recordó que se va a sustituir en la capital una red histórica particularmente en los primeros cuadros de la ciudad, pero también se dirigirán los recursos hacia la construcción de drenajes y tragatormentas para permitirle a la capital tener una mejor infraestructura y así se pueda enfrentar el problema de las inundaciones y encharcamientos que cada año se dan.
“Son muchos colectores que hacen falta integrarse, concluirse, muchos otros más nuevos, otros más que tienen que ver con la construcción de infraestructura fuera de Xalapa, tal es el caso del problema en la Luz del Barrio, San Bruno, que es el río Carneros que son obras que se tienen que hacer incluso en San Andrés Tlalnelhuayocan para tratar de desahogar”.
Precisó que se requieren cerca de mil millones de pesos para colectores en la ciudad y además de ello conectarlos a las diferentes plantas de tratamiento de aguas residuales I y II.
Respecto a la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Zempoala que va de 20 de Noviembre a Murillo Vidal es una calle que ya está hecha con concreto; sin embargo, hay un tramo de 50 metros de la calle Corregidora a Murillo que estaba hecho con asfalto y se está sustituyendo.
“Es un tramo muy pequeño de la calle Corregidora a Murillo, no se está rehaciendo esta calle, ni se está construyendo esta calle, se está únicamente sustituyendo, en un tramo de 50 metros lo que es asfalto por concreto. Asimismo como el arreglo y reparación del drenaje que conecta con el colector Murillo”.
Dijo que Zempoala es una calle céntrica, muy transitada y aclaró que el tramo donde él vivió (donde viven sus papás) no se está construyendo; sin embargo, resaltó que sería necesario rehabilitarlo porque, más arriba, llegando a 20 de Noviembre, presenta deterioro importante; sin embargo, no se está tocando.
“Era lo que faltaba, todo Zempoala es concreto, Murillo Vidal es concreto y se está haciendo este tramito de concreto, así como la reparación del drenaje, no lo estoy haciendo por cuestiones personales, ni tampoco llega el tramo hacia donde es la vivienda de mis padres”.