Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inician las fiestas patronales del “Santo entierro de Cristo”, en Teocelo

-El carrizo, flor de cuchara, bejuco, flor de pino y tencho adornan el arco floral de dos toneladas que se levanta en este ritual

-Este domingo continúan las festividades con la controvertida vaquillada

C?sar M?ndez Teocelo, Ver. 24/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como cada año, el tercer domingo de enero es motivo de fiesta y tradición para los habitantes de Teocelo, ya que celebran el "Santo entierro de Cristo", fiesta patronal con 70 años de historia.

Esta celebración logra reunir a más de 10 mil visitantes que proceden de distintos lugares aledaños a la región, quienes se dan cita para presenciar la "subida de arcos" y después la celebración religiosa.

El arco es elaborado meses antes por lugareños, quienes hacen un trabajo artesanal ya que la fabricación requiere de tiempo para reunir los materiales necesarios y sacrificio.



El carrizo, flor de cuchara, bejuco, flor de pino, flor roja (tencho) y dos pesados troncos de liquidámbar conforman la estructura del arco, el cual hace un peso de casi 2 toneladas.

A pura fuerza bruta y apoyados de gruesas cuerdas, los voluntarios colocan el arco de más de 12 metros de alto a la entrada de la iglesia Asunción de nuestra señora, lugar en donde reposa el cuerpo de Santo Entierro.

Dicho arco permanecerá durante un mes para luego ser retirado.



La fiesta es aderezada con música tradicional, eventos artísticos, concursos de disfraces, danzas, actividades deportivas y comida característica de la zona.

Así pues, el pueblo de Teocelo año con año se viste de gala para recibir a los miles de visitantes que gustan de apreciar esta histórica y distintiva celebración.

Este domingo continúan las festividades con la controvertida vaquillada.