La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para la presente temporada invernal 2013-2014 que comprende del mes de diciembre de este año a marzo de 2014, se espera la presencia de 43 a 53 frentes fríos.
Es probable que los meses más fríos sean enero y febrero, sin embargo las temperaturas mínimas en algunos meses que se pudieran estar superando son de los menos cinco y hasta menos 10 grados Celsius.
"No se espera un invierno tan frío en comparación a la lluvia, sin embargo algunos días la temperatura podría presentar valores sensiblemente bajos", dio a conocer Jessica Luna Lagunes, funcionaria de la dependencia federal.
Expuso en sesión de Consejo de Protección Civil que las temperaturas registradas al momento en algunas zonas serranas son de menos tres a cero grados Celsius.
Sin embargo, puntualizó que al momento el frente frío número 19 ocasionó vientos de más de 100 kilómetros por hora en la zona costera, así como nieblas y lloviznas en zonas de montaña.
Refirió que el Servicio Meteorológico Nacional prevé de 43 a 53 fuentes fríos. Para el mes de diciembre se espera que se presenten alrededor de 7 frentes fríos, para el mes de enero otros 7, para febrero alrededor de 8 y para marzo se espera una reducción con cuatro sistemas frontales.
Aclaró que no pueden saber hasta este momento cuántos de estos fenómenos meteorológicos pueden ser fuertes o intensos.
De acuerdo al pronóstico de temperaturas medias y mínimas, dijo que se prevé para este mes de diciembre sean dentro de lo normal a ligeramente por arriba de lo normal, especialmente en las cuencas del Nautla y la parte media del Jamapa-Cotaxtla, donde la temperatura mínima pudiera ser de uno a tres grados más de lo que normalmente reporta.
Asimismo, indicó que para el mes de enero la temperatura mínima pudiera ser dentro de lo normal a ligeramente por arriba de lo normal, especialmente en la zona de Pánuco así como la parte alta de la Cuenca del Papaloapan.
Detalló que en febrero esperan que las temperaturas se comporte ligeramente por abajo de lo normal y hasta uno o tres grados Celsius menos de lo que normalmente repunta en esas fechas.
En marzo esperan que las temperaturas sean de valores normales para las cuencas del Nautla, Cazones y la parte alta del Papaloapan y abundó que esperarían de uno a tres grados más de las temperaturas normales.