Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia el ITSZ trabajos para vender a DICONSA el café producido en Zongolica

- Será utilizado para los comedores de la Cruzada nacional contra el hambre: Miguel de la Torre

- Para Veracruz se van a surtir 9 toneladas de café que podrían beneficiar a 9 mil campesinos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver 24/10/2014

alcalorpolitico.com

El director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), Miguel de la Torre Loranca, dio a conocer que ya inició el trabajo formal entre este Instituto y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a nivel federal, a fin de que los productores de café de la región serrana puedan vender su producto a los comedores comunitarios de la Cruzada nacional contra el hambre.

Los beneficiados podrían ser 9 mil campesinos.

"El pasado lunes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos acompañó en Poza Rica, donde hizo el lanzamiento del programa 'Prospera', que es una evolución de lo que conocíamos como Oportunidades. Con éste se busca que las familias que se encuentran en alta marginación y que son considerados como parte de esa Cruzada, tengan un componente muy importante que es el productivo”.



En este sentido, destacó que dentro de los proyectos que ha desarrollado el Tecnológico de Zongolica, destaca “Zongolica Mountain Coffee,” que es de café y el cual ya fue absorbido por el programa “Prospera”, lo cual indica que a partir de esta semana se iniciaron ya los trabajos en todo el Estado, Zongolica y México, para que se logre la alineación del proyecto.

Ahora bien, lo que se pretende es que el café de los 9 mil productores de esta zona serrana, pueda venderse a DICONSA para que ésta lo lleve a los comedores comunitarios de la SEDESOL, no sólo en el Estado sino hacia otras partes del país.

“La titular de la SEDESOL, Rosario Robles, ya dijo que el café de la Sierra de Zongolica va a ser comprado por DICONSA y el Instituto será una institución dispersora de crédito, éstas las autoriza la Financiera Nacional para el Desarrollo en tema agrícolas, forestales y pesqueros, además tiene como objetivo que instituciones y organizaciones puedan ser sujetas de crédito”.



Lo que se traduce en que no sólo podrán vender estos productores de café, el aromático, sino que serán sujetos de crédito y renovarán los cafetales, lo cual sin duda alguna beneficiará a cientos de productores.

Por ahora, apuntó que comenzarán a vender su producto 2 mil 500 campesinos, pues los demás se irán poco a poco sumando y es que un problema que ahora enfrentan es que muchos de ellos no están dados de alta en el padrón nacional cafetalero “los requisitos son: que estén enmarcados en un comité comunitario de los polígonos de pobreza de la Cruzada nacional contra el hambre”.

Explicó que sólo para Veracruz se van a surtir 9 toneladas de café tostado y molido para 200 comedores comunitarios por mes, pero como el ITSZ tienen la proyección de que este producto sea el que abastezca a los 3 mil comedores “así se tendrá un precio justo, un esquema de crédito sin pedirles hasta las escrituras de sus tierras como antes pasaba”.



Destacó que como Instituto ayudarán para tramitar el crédito para éstos, que según el monto de la cosecha podría alcanzar hasta 250 mil pesos.

Al finalizar dijo que se busca elevar la productividad.