En el transcurso del año la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente ha aplicado sanciones derivado de la detección de irregularidades, por lo cual se ha llegado a captar 4 millones 800 mil pesos.
Hasta donde se dio a conocer, el recurso captado de las sanciones a industrias se destina para programas de educación ambiental, reforestaciones, equipamiento, entre otros rubros.
En entrevista, el procurador Estatal del Medio Ambiente, Dalos Ulises Vargas, dijo que se han aplicado sanciones a las empresas; sin embargo, a los ayuntamientos no ha sido posible.
“Los municipios tienen que cumplir con la nueva Ley de Normatividad Ambiental y por supuesto de la Ley estatal la cual deben implementar”.
Al mismo tiempo, exhortó a los presidentes municipales entrantes a formar un departamento de justicia ambiental en sus ayuntamientos para evitar caer en irregularidades ambientales.
Insistió que los ayuntamientos continúan cometiendo irregularidades como tirar la basura en lugares no aptos; el mal funcionamiento del sistema de drenaje, entre otras situaciones.
Tras indicar que más de 50 por ciento de los municipios están incumpliendo en las normas ambientales, agregó que lo importante es hacer un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos para erradicar esta situación.
“Hay muchos municipios que tienen minería, material pétreo, es decir, ladrillera, entre otras industrias pequeñas que están contaminando. Nosotros les diremos a los ayuntamientos cómo aplicar la ley, además de generar recursos”, expresó.
De igual forma, citó que sólo hay seis municipios que tienen reglamento ambiental: Xalapa, Boca del Río, Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y Teocelo.
Entre los municipios con un manejo adecuado de sus desechos, destaca Teocelo, el cual está recibiendo premios a nivel nacional e internacional, por ello la premura de crear en los ayuntamientos un departamento de justicia ambiental.