Debido a la contaminación que produce el ingenio "Adolfo López Mateos", ubicado en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, muy cerca de los límites con Veracruz, es que se pudiera estar presentando la mortandad de peces que este sábado reportó la unidad de Protección Civil municipal de ese lugar a través de su cuenta de Twitter.
Dicha unidad municipal advirtió a la población de Cosamaloapan no consumir el pescado extraído del río Tonto por su posible contaminación.
El procurador de Medio Ambiente del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, explicó que lamentablemente las descargas del ingenio llegan hacia el río Tonto, lo que pudiera ser la causa de la mortandad de los peces, pero se tendrá que analizar a fondo.
Hay que decir también que versiones de habitantes del municipio de Tuxtepec, Oaxaca, revelan que desde hace unos tres días se reportó la mortandad de peces en el río Tonto, afluente que se conecta con el río Santo Domingo y a la altura del puente Caracol, en los límites de Oaxaca y Veracruz, forman el río Papaloapan.
En ese sentido, Dalos Ulises destacó el interés del Estado, encabezado por Víctor Alvarado, titular de SEDEMA y Antonio González Azuara, delegado de SEMARNAT y de la Procuraduría a su cargo, hacer una sola agenda ambiental para el 2015.
"Participarán la nueva agencia ambiental, PROFEPA, CONAGUA, Salud, CONAFOR, la Comisión del Papaloapan, el Congreso del Estado y la Procuraduría de Medio Ambiente a mi cargo", destacó.
Por su parte, Ismael Morales Méndez, director Técnico de la gerencia Golfo-Centro de la CONAGUA, indicó que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para conocer cuáles fueron las causas de la mortandad de peces que reportó la unidad de Protección Civil municipal de Cosamaloapan.
Explicó que el río Tonto llega a la hidroeléctrica de Temazcal, de ahí continúa su curso y junto con el río Santo Domingo, a la altura del Puente Caracol (en los límites de Veracruz y Oaxaca) se forma el río Papaloapan.
El río Santo Domingo tiene aguas arriba de la presa Cerro de Oro y aguas abajo de la presa “le entra” el río Valle Nacional.