Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ingenio la Providencia pretendía pagar $55 menos a cañeros por tonelada de caña

- CNC exigió pagar la preliquidación apegado a la Ley de la agroindustria

- Podrán tener recursos para pagar en las financieras y tener abierto su crédito para seguir adquiriendo productos: Fernando Maza

Benito Ju?rez Ram?rez Cuichapa, Ver. 15/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego que el ingenio La Providencia pretendía pagar la preliquidación a 420 pesos la tonelada de caña; simplemente se exigió el cumplimiento de la Ley de la Agroindustria Azucarera y el pago es de 475 pesos, es decir 55 pesos más; que permite al cañero desahogar sus problemas financieros.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña CNC, Fernando Maza, explicó que de acuerdo a la Ley, se aplicó la fórmula sobre el 57% que corresponde a los cañeros de la venta de azúcar, que multiplicado por el promedio ponderado de las últimas cinco zafras, da como resultado a 475 pesos las tonelada; no obstante, la empresa pretendía pagar 55 pesos menos por tonelada de la gramínea.

De haber aceptado la propuesta de esta factoría, prácticamente los cañeros quedarían bastante afectados; sin embargo, aplicando la fórmula; los productores están en mejores condiciones de resolver cuando menos en este momento sus problemas económicos.



Apuntó: “Es mejor que se los den –los 55 pesos por tonelada–, ahorita a que se lo den después en la liquidación y sin interés; sin embargo, recibiendo los 55 pesos por tonelada de diferencia, podrán tener recursos para pagar en las financieras y tener abierto su crédito para seguir adquiriendo productos -fertilizante, herbicidas, fungicidas-, y continuar en el cultivo de la caña de azúcar.

Por otro lado, dijo que a 120 días de zafra, el ingenio La Providencia lleva una molienda de 700 mil toneladas de caña, con un karbe de 119.436, con lo que se espera concluir en la primera semana de mayo.

Maza Muñoz, consideró que de acuerdo al programa de cosecha, se cumplirán las expectativas, con un programa de cosecha de 800 mil toneladas y que tomando en cuenta la falta recursos para aplicar el campo, habría una merma en la producción de un 10% y así se están dando las cosas, comentó.



Es decir, dijo, que aplicando la fórmula sobre el 57% que corresponde a los cañeros de la venta de azúcar, multiplicado por el promedio ponderado de las últimas cinco zafras, da como resultado a 475 pesos las tonelada; esto significaba que la empresa pretendía pagar 55 pesos menos por tonelada de la gramínea.