En un esfuerzo por mejorar la calidad del agua del paseo de Los Lagos de Xalapa, el Ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Nacional de Ecología (Inecol), trabajan en un novedoso proyecto científico para el saneamiento de este atractivo sitio turístico de la capital veracruzana.
El proyecto contempla la aplicación de humedales flotantes, creados con hoja de galápago y papiro, con el fin de que las raíces de estas plantas y los microorganismos que están asociados a ellas absorban los nutrientes orgánicos que están en el agua y a la vez liberen oxígeno.
La doctora Eugenia Olguín, investigadora del Instituto Nacional de Ecología explicó que esa institución ya tiene experiencia trabajando con esta técnica, principalmente en ríos que sufren fuerte contaminación por derrames industriales.
“Nosotros tenemos varios años de trabajar con plantas para fito-remediar agua, pero en el caso de los lagos en Xalapa, en donde van a estar flotando, hay muy poca información. Lo que estamos haciendo es evaluar la eficiencia de estos humedales con dos tipos de plantas para demostrar que se está mejorando la calidad del agua gracias a la intervención de las plantas y los microorganismos que están asociadas a sus raíces”.
El proyecto inició en el mes de julio y su primera etapa está programada para concluir en un año. Sin embargo, para el mes de diciembre se tiene previsto un informe parcial, que muestre los avances de los trabajos en el primer cuerpo de agua del paseo de Los Lagos de Xalapa.
La presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, destacó la importancia de este proyecto, sin paralelo en el país:
“Muy contenta de ver que el Instituto es pionero, junto con Xalapa, en un trabajo de esta naturaleza en el país, que se está haciendo un estudio de esta naturaleza, pero además que es la primera vez que un Ayuntamiento tiene interés en impulsar y en darle respaldo a la investigación científica para resolver problemas de la ciudad”.
La alcaldesa resaltó, además, la importancia de que la sociedad xalapeña se involucre en este proyecto, pues al final el beneficio es para todos ellos.
“El Paseo de Los Lagos es unos de los sitios emblemáticos de la ciudad. Ahí los fines de semana tenemos arriba de mil visitantes; además generamos diversas atracciones, como las tirolesas, las lanchitas y los muros de escalada y esto nos ha traído más gente, pero también es muy importante generar una nueva conciencia; le hemos pedido a la gente que venga aquí al paseo que observe este tipo de trabajos que se están haciendo, que los comparta y que nos ayuden, no tirando la basura, recogiendo las heces de sus mascotas y no alimentando a los peces.
Aquí se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Inecol para llevar a cabo
esta investigación científica y va dando buenos resultados pero necesito del apoyo y de la ayuda de todos para que finalmente podamos tener un Paseo de Los Lagos emblemático como es y más hermoso”.