Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INECOL en espera de que autoridades reubiquen a invasores del “Bosque de Niebla”

En El Roble se talaron más de 80 árboles para la construcción prohibida de casas y en El Santuario existen 80 familias asentadas ilegalmente en zona de riesgo

Angela Guzm?n Xalapa, Ver. 20/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El investigador del Instituto de Ecología (INECOL), Orlik Gómez González, informó que luego de diez años de luchar contra la invasión que está sufriendo el “Bosque de Niebla”, continúan esperando que autoridades estatales y municipales, tomen cartas en el asunto.

En conferencia de prensa, explicó que en el predio El Roble, el cual colinda con El Santuario, ya se han talado más de 80 árboles, algunos con diámetros mayores a 80 centímetros y de 15 a 25 metros de altura, para permitir el establecimiento de viviendas de manera ilegal.

Dijo que la ocupación del lugar fue promovida por un "supuesto" propietario particular; sin embargo, el terreno es propiedad del Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), por lo que tal ocupación es uno de los mayores factores de presión para el “Santuario del Bosque de Niebla”.

Mencionó que hoy en día, ya son al menos 80 familias las que se encuentran ubicadas en el predio de cuatro hectáreas.

Asimismo, Gómez González, indicó que el problema no sólo es la invasión sobre El Santuario, sino que el predio tiene una pendiente muy pronunciada, por lo que en 2013 fue dictaminada como de alto riesgo, no apto para vivienda y sin factibilidad de dotación de Servicios, por las autoridades municipal y estatal de Protección Civil, Ambiente, Vivienda y Servicios Municipales.

"Este asentamiento ilegal genera erosión, deforestación, basura y aguas residuales domésticas que son depositadas en el humedal del Santuario, entonces afecta plantas, animales, hongos, agua, suelo y aire", aseveró.

Para finalizar, el Investigador señaló que esperan una solución mediante la reubicación de los ocupantes en una dotación legal, a través de las autoridades correspondientes, ya que no han tenido acercamiento con los invasores.