Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indígenas de Soledad Atzompa producirán pinos navideños al estilo americano

- Permitirá, a mediano plazo, obtener importantes dividendos económicos para sus familias

- Ahora se podrán adquirir pinos navideños con la misma calidad de los de Estados Unidos y Canadá, a un menor precio

- Iniciarán plantando 3 mil 700 pinos en la comunidad de Tepaxapa

Benito Ju?rez Ram?rez Soledad Atzompa, Ver 30/07/2014

alcalorpolitico.com

Con la siembra de 3 mil 700 pinos de navidad en la comunidad de Tepaxapa, mujeres y hombres indígenas iniciaron este día un nuevo modelo de producción social al estilo americano que les permitirá, a mediano plazo, obtener importantes dividendos económicos para sus familias.

Este proyecto inició con un curso denominado “Curso de Producción de Árboles de Navidad” que empezó este día y se prolongará hasta el 31 de este mes, en el que se inscribieron 40 participantes de este poblado.

De acuerdo con la instructora del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), Yavé Guadalupe Carrera Quirino, ese curso taller incluye la visita de los productores indígenas de las instalaciones del “Círculo Verde” que se ubica en Las Vigas, y donde existe un recorrido eco turístico al centro de producción de pinos de navidad.



Y es que durante una ceremonia realizada en el salón comunitario de Tepaxapa, el director general del ITSZ, Miguel Ángel de la Torre Loranca y el jefe de Capacitación, Transferencia Tecnológica y Cultura Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Gaudencio Benítez Molina, pusieron en marcha este proyecto que beneficiará a 40 familias en una primera etapa.

Ahí se dijo que, las grandes cadenas comerciales, importan cerca de un millón de pinos del estado de Oregon, en los Estados Unidos para comercializar en temporada navideña a las familias mexicanas, sin embargo, con este proyecto las personas podrán adquirir sus pinos navideños en el lugar donde se producen con la misma calidad de los árboles de Estados Unidos y Canadá, a un precio mucho más accesible.

De la Torre Loranca expresó que en las tiendas comerciales de la región, los pinos de navidad se comercializan entre 300 a mil pesos por unidad, sin embargo, en los viveros que se producirán en Soledad Atzompa, el costo será menor y las familias podrán seleccionar el árbol que más les guste y además disfrutar de la naturaleza, ya que existen carreteras en buenas condiciones y seguras.



Aclaró que en esta región donde la gente está organizada para trabajar, existen árboles que se utilizan como materia prima para elaborar carbón, otros pinos son utilizados para fabricar muebles y enseres de madera, pero ahora se tendrá otro modelo productivo para árboles de navidad que serán cotizados.

Este grupo de productores de Tepaxapa son asesorados por el ITSZ para que, en el 2015, puedan recibir recursos de CONAFOR para trabajar en este proyecto detonador que puede generar riqueza entre las familias de este municipio.