Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementará la presencia de SEDENA en el Pico de Orizaba para evitar tala clandestina

- Habrá más casetas de vigilancia y además se dará un adiestramiento especial a los militares: Martín Gelacio

- Pierrde Veracruz 3 mil 250 hectáreas por año por tala y cambio de uso de suelo, entre otras causas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/07/2014

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de disminuir la tala clandestina la Secretaría de la Defensa Nacional incrementará la presencia de elementos en el parque nacional Pico de Orizaba, adelantó el gerente estatal de la CONAFOR, Martín Gelacio Castillo Calipa.

En conferencia de prensa para dar a conocer la campaña de reforestación 2014 un nuevo bosque, reconoció que en el Pico de Orizaba no solamente el problema es la tala clandestina, hay problema de eficiencia de recursos.

"Nosotros somos ineficientes en muchas cosas, en muchos procesos, mientras no cambiemos eso y hagamos acciones más encaminadas a ser más eficientes en el uso del agua, desde la casa por supuesto, estaremos perdiendo", reconoció.



La pérdida forestal en el estado es de 3 mil 250 hectáreas por año no sólo por tala, sino también por cambio de uso de suelo, entre otras circunstancias.

Reconoció que más que preocuparse se están ocupando de las acciones para evitar la tala clandestina como el impulso de diversos programas como el de Cuencas Prioritarias.

Indicó que esta tarde se reunirá con integrantes de la SEDENA, pero desde esta semana habrá mayor presencia.



Detalló que habrá más casetas de vigilancia y además se dará un adiestramiento especial a los militares, mismo que se ha otorgado en Durango para que haya más presencia.

Sobre la campaña de reforestación, se dio a conocer que se hará una siembra de árboles el domingo 27 de julio en dos sitios, uno en la Unidad de Manejo Forestal del Valle de Perote, en Cerro de León, municipio de Villaldama a partir de las 9 de la mañana.

El otro punto será en la localidad "Mario Rosales", municipio de Las Choapas, en el sur de la entidad. En dicho lugar se reforestarán 5 hectáreas.

Martín Gelacio Castillo Calipa destacó que el año pasado se superó la meta de 213 mil hectáreas reforestadas a nivel nacional.



Para el caso de Veracruz, la meta para este año es de 9 mil hectáreas en su componentes de apoyo.

"Con un 60 por ciento de supervivencia de las plantas, pensamos que en el sexto año (de la administración federal) habrá 30 mil como mínimos hectáreas reforestadas", estimó.

Asimismo, el funcionario federal recordó que en 1950 había disponibilidad de agua perca pita de 18 mil metros cúbicos por habitante por año, mientras que para el 2013 fue de 3 mil 282 metros cúbicos, por ello se quiere desde la federación es reforestar 200 mil hectáreas anuales.