Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementan ascensos al volcán Pico de Orizaba en esta temporada vacacional

- El arribo por la carretera escénica es uno de los más concurridos, así como por la ruta de Atzizintla, Puebla

- Alpinistas nacionales siguen sin reportar sus ascensos o ingresos al parque, con lo cual quedan desprotegidos

Jorge Reyes Nogales, Ver. 30/07/2014

alcalorpolitico.com

A pesar de los cuatro accidentes que han cobrado la vida de montañistas en años recientes, los ascensos al volcán y parque nacional Pico de Orizaba siguen en aumento, reportaron las direcciones municipales de Protección Civil en Nogales y La Perla.

En Nogales, el coordinador del rubro, David Betanzos Espinoza señaló que el ascenso por la carretera escénica es uno de los más concurridos en esta temporada, así como la ruta de Atzizintla, Puebla.

Sin embargo, los alpinistas nacionales y extranjeros siguen sin reportar sus ascensos o ingresos al parque, con lo cual quedan desprotegidos ante una eventualidad en la montaña.



Dijo que al no existir una regulación, aunque si un reglamento, los visitantes no se sienten en la obligación de pagar por ingresar, ni de contratar guías capacitados para subir la montaña, lo cual ya es una desventaja para su seguridad.

En la montaña, dijo, existen infinidad de riesgos que van desde fallas mecánicas de vehículos, atascamientos en terrenos sinuosos, mal de montaña que afecta a los visitantes, tormentas eléctricas y un sinnúmero de complicaciones.

Por semana, se han llegado a contabilizar hasta 15 montañistas que van en grupos de tres a cinco y que regularmente arriban al albergue a una altura de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar.



En La Perla, el alcalde Joel Vásquez Lucas explicó que de octubre a enero de cada año es mayor el número de visitantes, sea para ascender a la cima del volcán o para realizar caminata en el Parque Nacional.

Los complejos de cabañas son un atractivo para quienes gustan de convivir con la naturaleza, sin embargo, debe existir un reglamento de cuidado del parque que norme la estancia de los visitantes para preservar los ecosistemas y dar seguridad al turismo.