El procurador de Medio Ambiente del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, informó que desde las 4:00 horas de este jueves, pepenadores quemaron cable con la intención de sacar el cobre y generaron un incendio en el tiradero de basura de Santa Fe, en el puerto deVeracruz y las llamas alcanzaban unos 10 metros de altura aproximadamente.
En entrevista, precisó que alrededor de las 14:00 horas intentaban sofocar el incendio seis pipas de agua, de las cuales, dos son de Bomberos de Veracruz, tres de la empresa Proactiva y una más de un particular.
Sin embargo, la magnitud del siniestro hizo que se solicitara el auxilio de pipas de Xalapa, que estarían llegando al puerto después de las 15:00 horas.
Indicó que por esta conflagración de basura parte importante de la ciudad ya tenía encima una nube de humo y explicó que yendo de Cardel hacia Veracruz, el tiradero se ubica antes de la entrada a la ciudad, en el kilómetro 1.200 aproximadamente, “está entre Cardel y Veracruz, casi pegado a lo que son los terrenos de APIVER”.
El Procurador del Medio Ambiente precisó que los humos que se respiran son dioxinas y seguramente varios productos químicos.
El funcionario estatal destacó que hasta las 14:00 horas no existía riesgo para la población toda vez que no hay zonas habitacionales cerca.
“Se ve todo el puerto lleno de humo”, manifestó y dio a conocer que por los fuertes vientos el incendio se corrió a los terrenos de APIVER.
Explicó que todo esto es producto de que no se está llevando a cabo un relleno sanitario adecuado y es que de manera inmediata que llega la basura se debe de tapar con tierra o con arena, pero en este momento por el problema “político” entre los trabajadores de Limpia Pública y el que opera el relleno, porque no lo dejan trabajar, no se está operando de manera óptima y se ocasionan este tipo de desastres.
En ese sentido, definió que en este momento Veracruz no tiene relleno sanitario, tiene un tiradero.
Dalos Ulises Rodríguez Vargas estimó que a las 14:00 horas se había consumido alrededor de una hectárea del tiradero, pero resaltó que las llamas alcanzaban en ese momento más de 10 metros aproximadamente.
“Todavía estamos hablando de un 5 por ciento de lo que es el relleno, esperemos que esto no crezca y que pueda controlarse. Ya vienen en camino otras pipas de Xalapa, en este momento las seis pipas no se dan abasto”, puntualizó.